¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CUBA

¿Quiénes son los candidatos para suceder, por primera vez, a la familia Castro en Cuba?

Indigo Staff

Aunque hay varios candidatos, quien parte como amplio favorito es Miguel Díaz-Canel, el actual primer vicepresidente. Este miércoles se realizará la histórica transición


Abr 17, 2018
Lectura 4 min
portada post

Por primera vez, en casi 60 años, un Castro no gobernará Cuba; Raúl Castro cederá el poder este 19 de abril, luego de haberlo asumido en lugar de su hermano Fidel. Ahora, la pregunta es quién será el elegido para romper con la dinastía castrista en la isla.

Raúl Castro, de 86 años, anunció hace meses que no gobernaría más; decisión que reafirmó tras la muerte de Fidel, quien estuvo al frente del gobierno cubano de 1959 a 2008, tras la victoria de la Revolución Cubana en la década de los 50.

Este lunes, Cuba adelantó un día la sesión legislativa en la que se hará la histórica transición política y en la cual se elegirá al sucesor de Raúl Castro. La comunidad internacional se pregunta si este cambio de presidente hará que la isla se abra al mundo.

“Con la poca evidencia que contamos, en lo personal yo no soy optimista que la próxima elección implique una redefinición de la cúpula cubana y mucho menos que este lleve políticas de liberalización”, declaró a la agencia AP el politólogo Carlos Manuel Rodríguez de la Universidad de La Habana, quien actualmente da clases de la Universidad Iberoamericana de México.

¿Quienes son los candidatos?

Hay varios candidatos a ocupar el puesto, sin embargo, Miguel Díaz-Canel, quien es actualmente el primer vicepresidente parte como favorito.

Miguel Díaz-Canel

El funcionario de 57 años se volvió popular su nata Villa Clara, sin embargo, se volvió familiar para los cubanos cuando fue nombrado ministro de Educación Superior en 2009, de allí saltó a la vicepresidencia en 2013; es un hombre joven que cuenta con el visto bueno de Raúl Castro.

Se prevé que Díaz-Canel brinde un nuevo estilo a la presidencia, pues en un país en el que no existe la figura de la primera dama y los dirigentes ocultan con celo su vida privada, el funcionario llegó casi sin custodia en marzo pasado hasta un centro de votación en Santa Clara y caminó a lo largo de una cuadra, de la mano de su esposa, mientras saludaba a la gente que se acercaba.

Sin embargo, existe incertidumbre sobre su figura, pues el año pasado protagonizó un video filtrado en el cual abogaba por cerrar medios de prensa independiente y etiquetaba a embajadas europeas como una avanzada de subversión contra la revolución.

Pese al video, la imagen que proyecta Díaz-Canel es la de un hombre sencillo, tolerante, afable pero exigente; por lo que parece la carta más fuerte para asumir la presidencia.

Graduado como ingeniero electrónico de la Universidad de Villa Clara en 1982 realizó su servicio militar obligatorio hasta 1985. En 1987 se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas y empezó a trabajar como profesor mientras viajaba a Nicaragua como parte de una delegación de apoyo al sandinismo. Díaz-Canel ha ido escalando, lenta pero constantemente, cada uno de los escalones.

La bloguera Yoani Sánchez, conocida disidente del régimen castrista, ha dicho que Díaz-Canel es un “fiel producto del laboratorio de los cuadros políticos, alguien amamantado en las ubre del PCC y apegado al guion oficial sin separarse una sola líneas.

José Ramón Manchado Ventura

El segundo en la lista de sucesión Manchado Ventura, un histórico de la Revolución Cubana, sin embargo sus 87 años de vida no juegan a su favor, pues el propio Raúl Castro es un año menor que él.

Machado Ventura es vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, y segundo secretario del Partido Comunista, por lo que aunque no asuma la presidencia, seguirá siendo una de los hombres más influyentes en la isla.

Ramiro Valdés

Otro héroe revolucionario que continúan activo que figura en la lista de los presidenciables cubanos, fue uno de los hombres de confianza de Fidel y podría ayudar a una transición titulada, pero sin grandes cambios en las políticas del país.

Otros

Quienes también suenan, aunque con menos fuerza, para tomar el cargo son Luis Alberto López Callejas, Esteban Lazo Hernández, Bruno Rodríguez, Josefina Vidal, Alejandro Castro Espín, Maricela Castro Espín.


Notas relacionadas

Abr 29, 2019
Lectura 2 min

CUBA

Empresas reaccionan por Ley Helmus-Burton

Indigo Staff


Abr 29, 2019 Lectura 2 min

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

Sep 16, 2018
Lectura 3 min

CUBA

Activista cubano en huelga de hambre desde hace un mes

Mariana Recamier


Sep 16, 2018 Lectura 3 min

Comentarios