¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

TERREMOTO

¿Qué es la falla de San Andrés y por qué preocupa tanto a los geólogos?

Indigo Staff

Los recientes movimientos telúricos en California han hecho que los geólogos se cuestionen sobre el ‘Big One’, un terremoto que por la falla de San Andrés ya debió de haber ocurrido


Jul 6, 2019
Lectura 2 min
portada post

Los temblores en California ocurridos en días recientes sacaron a relucir la pregunta que se cuestiona sobre si el Big One está más cerca que nunca.

El Big One se refiere a un terremoto catastrófico que, según los geólogos ya debió haber ocurrido.

California es propensa a los terremotos, ya que se ubica sobre una serie de fallas, es decir, regiones donde las placas tectónicas se unen.

La mayor de ellas es la falla de San Andrés, que atraviesa el estado de norte a sur y se extiende a lo largo de mil 300 kilómetros, sobre de la cual se asientan los enormes centros urbanos de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos y San Diego con 38 millones de habitantes.

La parte media de la falla, se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el devastador terremoto de 7,8 grados que destruyó gran parte de San Francisco y dejó a más de 3 mil muertos.

Lo que ahora preocupa a los geólogos es que en la parte sur no se ha producido ningún sismo en por lo menos hace 300 años y en todo este tiempo ha quedado acumulada esa tensión.

De acuerdo con sismólogos del Geological Survey de Estados Unidos el próximo gran evento en la falla de San Andrés será de magnitud 7,8, e iniciará una ruptura en el sur de California cerca del Mar Salton para luego dispararse hacia el norte a lo largo de la falla y golpear a Los Ángeles.

Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un temblor de esa magnitud en esa sección, cerca de 2 mil personas morirían y habría más de 50 mil heridos.


Notas relacionadas
doPlay

Sep 19, 2019

Jun 19, 2018
Lectura 2 min

TERREMOTO

Proponen una nueva forma de detectar terremotos

Pablo Espindola


Jun 19, 2018 Lectura 2 min

Sep 30, 2017
Lectura 3 min

Comentarios