¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Salud

Prueba de saliva aceleraría diagnóstico de ataque al corazón: estudio

Indigo Staff

Un estudio realizado por un especialista de la Universidad de Soroka, Israel, demostraría que pruebas de saliva pueden acelerar el diagnóstico de ataque al corazón


Ago 26, 2020
Lectura 3 min
portada post

Según un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) una simple prueba de saliva podría acelerar el diagnóstico de  un ataque al corazón.

Una muestra de saliva, vertida dentro de un tubo, proporcionaría resultados en 10 minutos, en contraste con el análisis de sangre estándar, que tarda hasta una hora.

Debido a la necesidad de diagnosticar ataques cardiacos de manera urgente, y aplicar un tratamiento para restablecer el flujo sanguíneo a las arterias bloqueadas, se diseñó esta prueba.

Hasta ahora, el diagnóstico se basa en los síntomas, como dolor de pecho, la realización de un electrocardiograma y un análisis de sangre para detectar la troponina cardiaca, una proteína que se libera en la sangre cuando se lesiona el músculo cardiaco.

“Existe una gran necesidad de una prueba de troponina sencilla y rápida para los pacientes con dolor torácico en el entorno prehospitalario. Actualmente, la prueba de troponina utiliza muestras de sangre. En este estudio preliminar evaluamos la viabilidad de un nuevo método que utiliza la saliva”, explica Roi Westreich, autor del estudio.

Westreich, que pertenece al Centro Médico de la Universidad de Soroka en Beer Sheva, Israel, explicó el propósito del estudio, el cual consistió en ver si la troponina cardiaca se podía detectar en pacientes con lesiones cardiacas.

Las muestras de saliva, escupidas en un tubo por los pacientes, se sometieron a un procedimiento de procesamiento único para eliminar proteínas muy abundantes.

TE SUGERIMOS: BRIAN MAY ESTUVO AL BORDE DE LA MUERTE TRAS SUFRIR UN ATAQUE AL CORAZÓN

Treinta y dos pacientes con lesión del músculo cardiaco, diagnosticada a través de un estudio de sangre, y 13 voluntarios sanos proporcionaron muestras de saliva para ser comparadas.

Tras el análisis de la mitad de cada una de las muestras otorgadas por pacientes y voluntarios, el cual se realizó a través de las pruebas disponibles en el mercado para analizar sangre, se descubrió una gran coincidencia entre los exámenes de sangre y los de saliva.

Cerca del 84 por ciento de las muestras de saliva procesada dieron positivo en la prueba de troponina, en comparación con solo el 6 por ciento de la saliva no procesada.

“Este primer trabajo muestra la presencia de troponina cardíaca en la saliva de pacientes con lesión miocárdica. Es necesario seguir investigando para determinar cuánto tiempo permanece la troponina en la saliva después de un ataque cardíaco. Además, necesitamos saber cuántos pacientes serían erróneamente diagnosticados con un ataque cardíaco y cuántos casos se pasarían por alto”, mencionó Westreich.


Notas relacionadas

Oct 27, 2020
Lectura 1 min

Oct 27, 2020
Lectura 4 min

Oct 27, 2020
Lectura 2 min

Oct 27, 2020
Lectura 2 min

Comentarios