Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se disculpó con los mexicanos y las personas que pudieran ser ofendidas después de afirmar que “los mexicanos salieron de los indios”.

Sus declaraciones dieron la vuelta al mundo después de pronunciarlas en presencia del presidente de España, Pedro Sánchez, cuando explicó que “los mexicanos salieron de los indios y los brasileños de la selva, pero los argentinos de los barcos”, en referencia a Europa.

Más tarde, el presidente sudamericano explicó que “en la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

Tras la controversia, el mandatario argentino aclaró que no quiso ofender a nadie, pero “de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas“.

Y es que al mandatario Alberto Fernández se le cruzaron los cables durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente socialista del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Intentó explicar movimientos migratorios históricos desde la Casa Rosada de Buenos Aires, y citó mal a Octavio Paz.

Alberto Fernández intentó explicar los vínculos históricos que unen a Argentina con Europa, pero fue demasiado lejos.

También lee: Copa América se queda sin sede; Argentina fue descartada por confinamiento COVID

Incluso, dedios de Brasil reprodujeron este miércoles las declaraciones “relacionadas” a Octavio Paz, pero por el momento no hubo ningún reclamo oficial, aunque sí gran polémica en redes sociales.

En el encuentro presidencial que incluyó al respetado Octavio Paz, Pedro Sánchez expresó el apoyo de España a las negociaciones que actualmente tiene Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París para renegociar una multimillonaria deuda nacional.

Pese a citar al escritor mexicano Octavio Paz durante una entrevista, las declaraciones verdaderas del también poeta fueron: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.

La confusión estuvo en que citó al cantante, músico y compositor Litto Nebbia, de quien en ocasiones pasadas ha admitido ser fan y escucha.

La canción “Llegamos de los Barcos” de Litto Nebbia, del álbum homónimo lanzado al mercado en 1982 de la mano de Los Músicos del Centro, dice: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos…”