¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

PAPAENCUBA

Predica Papa su revolución en Cuba

Sergio Almazán

El Papa Francisco I llegó el sábado pasado a Cuba para iniciar una visita de cuatro días. El 266º sucesor de San Pedro partirá mañana a Estados Unidos para completar un viaje pastoral que tiene como uno de sus objetivos principales continuar promoviendo y destensando las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. 

A su llegada, con encuestas que afirman que Francisco I ha rebasado los índices de aceptación de todos sus antecesores, el Papa recuperó palabras que usó el fallecido Juan Pablo II – y segundo Papa más popular – en su visita a Cuba en 1998. 


Sep 20, 2015
Lectura 11 min

817 el número de personas que ha canonizado Francisco I, superando a Juan Pablo II, quien canonizó a 482

"El bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal"

- Raúl Castro,

Presidente de Cuba

"Recen para que en el campo de juego donde me ha puesto el señor, pueda jugar el juego con honestidad y coraje por el beneficio de todos"

- Papa Francisco I,

2014

El Papa Francisco I llegó el sábado pasado a Cuba para iniciar una visita de cuatro días. El 266º sucesor de San Pedro partirá mañana a Estados Unidos para completar un viaje pastoral que tiene como uno de sus objetivos principales continuar promoviendo y destensando las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. 

A su llegada, con encuestas que afirman que Francisco I ha rebasado los índices de aceptación de todos sus antecesores, el Papa recuperó palabras que usó el fallecido Juan Pablo II – y segundo Papa más popular – en su visita a Cuba en 1998. 

“Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”, declaró Francisco I al bajar del avión en el aeropuerto José Martí.

En ese mensaje el Papa le pidió a Raúl Castro más libertad para los medios. Esto para que la iglesia pueda seguir apoyando la apertura de la isla y mejorar la relación con EUA.

El presidente de Cuba agradeció la visita y el apoyo del Papa en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Además, Castro dijo que el bloqueo comercial al que están sometidos es “cruel, inmoral e ilegal” y demandó el regreso de la base de Guantánamo. 

¿Quién es más importante?

Durante su homilía del domingo, el Papa reflexionó sobre la duda que existía entres los seguidores de Jesús, para saber quién era el discípulo más importante. El papa más liberal de la historia está en Cuba a meses del reencuentro diplomático entre Washington y la Habana y le ha pedido a ambas naciones que sirvan de ejemplo para lograr más paz en el mundo

En un sermón con claros guiños a la tensa relación que han vivido por décadas Cuba y EUA, el pontífice dijo que todo el que quiera ser importante deberá servir más a los demás, en lugar de servirse a sí mismo. 

Dijo que servir significa cuidar a los más frágiles de nuestra sociedad, luchar por la dignidad de nuestros hermanos con amor, ser solidarios y sobre todo dejar a un lado los deseos de omnipotencia y exclusión.

“El primero será el último y el servidor de todos”, recalcó el Papa. 

De acuerdo con reportes del diario español El País, durante el vuelo hacia Cuba el Papa le pidió a los medios dedicarse a crear puentes entre las naciones para lograr la paz. 

No se olvida de Fidel

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi confirmó que después de la misa multitudinaria el Papa Francisco visitó a Fidel Castro. 

El encuentro con el exPresidente y líder moral de Cuba duró alrededor de 40 minutos y ambos intercambiaron libros.

Según el vocero, Fidel Castro le preguntó al Papa sobre el estado actual de la humanidad y sobre el medio ambiente. Para Castro de 89 años, su revolución marxista y los postulados cristianos tienen muchas coincidencias.

Esta es la cuarta ves que el máximo símbolo político de Cuba se reune con un sucesor de San Pedro. 

Cuando era cardenal el ahora Papa, escribió un libro llamado Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro, el cual recoge los discursos de ambos líderes durante la visita de Karol Wojtyla a la Isla en 1998.

Plaza de la Revolución: Iglesia por un día

“Esta brillando una luz, una luz en el camino, para llegar a Jesús de la mano de Francisco”, cantaba ayer el coro de la orquesta que le dio la bienvenida al Papa Francisco I en la Plaza de la Revolución, centro neurálgico de la capital cubana. 

En la plaza, franqueada por los icónicos edificios que exhiben los retratos de los revolucionarios Ernesto ‘Che’ Guevara y Camilo Cienfuegos, se colocó también un retrato masivo de Jesucristo. 

Al llegar y antes de iniciar su homilía, el Papa saludó de mano a varias personas con diversas discapacidades, quienes ocupaban las primeras filas.

Cumpliendo con lo esperado y fiel al compromiso que hizo en mayo en el Vaticano, el presidente de Cuba, Raúl Castro también asistió. Y a su lado izquierdo se sentó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue la invitada especial del gobierno. 

“Se oye se siente, el Papa está presente” vitorearon miles de cubanos reunidos antes de que un maestro de ceremonias les pidiera guardar silencio, no sacar ninguna pancarta, no interrumpir ni aplaudir hasta que terminara la liturgia. En silencio escucharon el mensaje del pontífice.  

Ejemplo de paz

Durante la misa el Papa optó por explicar su postura política a partir de una metáfora, pero ésta reforzó sus mensajes clave de los últimos meses y coincidió con sus declaraciones del sábado en el aeropuerto cubano. 

El pontífice exhortó no sólo a Estados Unidos y a Cuba, sino a todos los líderes del mundo a mantener el camino del diálogo y la búsqueda de la prosperidad universal. 

Francisco I exigió poner fin al decrépito sistema político de grupos y dinastías. Para el Papa, la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos es un ejemplo de paz que debe seguirse en todo el mundo.

A diferencia de su predecesor Benedicto XVI, Papa que renunció a su cargo en 2013, Francisco ha optado por una política frontal ante los grandes retos del mundo y esto le ha traído muy buenos dividendos. 

Durante sus primeros años de pontificado, Francisco I se ha pronunciado constantemente a favor de la inclusión y la solidaridad, y no sólo con respecto al bloqueo y la falta de coincidencias entre Washington y La Habana. 

Papa goleador

Jorge Mario Bergoglio – nombre secular del Papa – ha declarado en múltiples ocasiones ser un gran aficionado del futbol y en especial del equipo argentino San Lorenzo de Almagro. 

El amor por los deportes es algo que también comparte con Juan Pablo II, ávido nadador y quien, durante su periodo papal, se permitía vacaciones a los centros invernales europeos, para practicar otro deporte que le fascinaba: el esquí alpino. 

Francisco I ya no practica el futbol, pero lo hizo durante su juventud y ha comentado que como jugador alineaba como defensa y era, en sus palabras, un ‘patadura’.

En su actual posición como sumo sacerdote de la iglesia católica, Bergoglio parece haber perdido su predilección por jugar a la defensa y ha demostrado talento para la ofensiva en el ámbito político. 

El pontífice es un líder innovador y vanguardista. Cualidades que han ayudado a renovar a la iglesia y mejorar su reputación después de las lamentables denuncias de pederastia y abuso sexual entre los sacerdotes católicos.

Durante los dos años de su pontificado Francisco I ha usado su ‘patadura’ para meter algunos goles y posicionarse como uno de los hombres más influyentes en el mundo. 

El primer Papa Latinoamericano en la historia ha roto paradigmas y fijado posturas poco ortodoxas con respecto a la lucha contra el cambio climático, la homosexualidad, el aborto y, más recientemente, con respecto a la crisis migratoria que se vive en Europa. 

La iglesia católica, envuelta en escándalos durante el corto pontificado de Joseph Ratzinger parecía ir en picada perdiendo fieles al por mayor. Pocos esperaban que la popularidad que logró hace unos años Juan Pablo II, pudiera ser superada por el sucesor de Ratzinger. 

El actual Papa ha probado lo contrario y le ha brindado una bocanada de aire fresco a la iglesia católica en un momento histórico, en el cual la solidaridad y la compasión que predica serán claves para resolver los grandes retos globales. 

Pontífices populares

> Nombre secular y origen
Juan Pablo II  
Karol Józef Woltyla, Polonia

> Máximos niveles de popularidad
Entre 5.9 y 6.9

> Sobre Cuba dijo: En 1998 “Que Cuba se abra al mundo con todas sus magníficas posibilidades, y que el mundo se abra a Cuba». Y además pidió “mayores espacios para la Iglesia católica”.

> Deportes y pasatiempos favoritos
Practicó – incluso durante su pontificado – la natación, el esquí y el alpinismo

> Sobre el homosexualismo dijo:
“A pesar de que una inclinación sexual en particular no es un pecado, es más o menos una fuerte tendencia que se dirige a un mal moral intrínseco (…) La cual debe ser vista como un desorden objetivo”

> Sobre los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel y otros casos de pederastia:
Su ex vocero Joaquín Navarro-Valls dijo a Excélsior en 2014 que Juan Pablo II fue informado de varios casos, pero, debido a su ‘pureza de pensamiento’, le resultó difícil creer que algunos sacerdotes pudiesen abusar sexualmente de menores

> El Papa en la política
Se le atribuye un papel protagónico en el prolapso del bloque comunista en Europa, la caída del muro de Berlín, la desaparición de la URSS y el final de la Guerra Fría.  Alí Agca, un ciudadano turco intentó asesinarlo en 1981. Juan Pablo II lo visitó en prisión y le otorgó su perdón. Sin embargo, en América Latina, Juan Pablo II favoreció la caída de las democracias socialistas y apoyó la permanencia de las dictaduras militares

> Visitas a México
5 visitas entre 1979 y 2002

> Nombre secular y origen
Francisco I
Jorge Mario Bergoglio,  Argentina

> Máximos niveles de popularidad
Entre 7 y  8.2

> Sobre Cuba dijo: “Me hace mucho bien y me ayuda mucho pensar en su fidelidad al Señor, en el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día y en el amor con que se ayudan y sostienen en el camino de la vida” mensaje del 18 de Septiembre de 2015 

> Deportes y pasatiempos favoritos
Aficionado del futbol y a la ópera. De joven le encantaba bailar tango.

> Sobre el homosexualismo dijo:
“¿Quién soy yo para juzgarlos? El catecismo enseña que no hay que marginarlos sino integrarlos a la sociedad”

> Sobre los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel y otros casos de pederastia:
“Yo nunca tuve contacto con los Legionarios de Cristo. Porque no estaban en Buenos Aires (…)Pero creo que se trataba (Marcial Maciel) de un enfermo. Un gran enfermo (…) Pero, quiero dejar muy claro que el entonces Cardenal Ratzinger y San Juan Pablo II eran conscientes y dijeron: adelante. Uno, en la investigación. Y el otro dando luz verde” 

> El Papa en la política
A través de la encíclica Laudato Si, Francisco Primero fijó su postura ante el Cambio Climático, la cual confirma que el cristianismo es una religión que promueve la armonía entre la humanidad y la naturaleza.

También es el primer papa en reunirse con un hombre transgénero, en decir que los católicos no deben procrear como conejos y el primero en lavarle los pies a una mujer musulmana

> Visitas a México
No ha visitado México

Críticos del gobierno de EPN atribuyen que el reciente interés del actual papa en el caso Ayotzinapa ha retrasado su visita a México.

Fuentes: Varias  fuentes

Comentarios