Por una Cámara de Representantes justa en EU

Luego de que la legisladora Marjorie Taylor Greene fuera reprimida por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, especialistas comparten que es muy poca la probabilidad de que otros republicanos la sigan

Para iniciar con el pie derecho una nueva administración, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos se comenzaron a implementar algunas medidas, como el no aceptar que los legisladores representen ideologías drásticas.

Ejemplo de esto es la republicana Marjorie Taylor Greene, quien el pasado 4 de febrero protagonizó un escándalo luego de que la mayoría demócrata le quitara las acciones que tenía en dos comités de alto perfil.

La razón de tomar dicha decisión en la Cámara se debió a que la legisladora expresó continuamente su apoyo a teorías conspiratorias de la extrema derecha, como Pizzagate y QAnon -las cuales difunden que diferentes personalidades norteamericanas están al frente de una secta de pedófilos y caníbales.

Así, aunque Greene ya no seguirá representando del todo el lugar que se le concedió el 20 de enero pasado, continuará votando en los plenos, tal vez en la espera de que otro simpatizante la apoye.

Ante este escenario, la profesora Raquel Saed, académica de la Universidad Iberoamericana y especialista en política y medios de Estados Unidos, resalta que más bien los legisladores estarán tratando de alejarse de la estrategia de Greene, la cual era muy parecida a la del expresidente Donald Trump.

“En la Cámara de Representantes pareciera que hubiera un poquito más de gente que se quisiera deslindar de la manera y forma en que estaba operando el gobierno del presidente anterior, la cual se parece a la de esta legisladora por su forma de actuar, con sus teorías de conspiración y en su línea dura”, asegura Saed.

Para la especialista, lo que podría suceder en este nuevo periodo estadounidense es que el partido republicano comience a desdibujarse, sobre todo después de que Mitch McConnell declarara que nadie debería tomar en cuenta a Greene y a sus ideales.

“Él, al ser líder de la minoría, también puede jalar a varios de los senadores republicanos a que se adhieran a lo que está proponiendo”, asume la profesora.

Y aunque se podría concluir que con la medida de la mayoría demócrata los republicanos dejarían de manifestar algunas ideas extremistas, la académica comparte que sin duda seguirá habiendo otros personajes como Marjorie.

También puedes leer: Bloquear los códigos nucleares a Trump, la misión de los demócratas hasta el 20 de enero

Te puede interesar