¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

USMC

Por fin se suma Estados Unidos al T-MEC

Mariana Recamier

Los senadores estadounidenses ratificaron el T-MEC, pero aún falta Canadá y las reformas internas en los tres países firmantes


Ene 17, 2020
Lectura 5 min
portada post

El Senado estadounidense ratificó este jueves el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con 89 votos a favor y 10 en contra. Aún falta la promulgación del presidente Donald Trump, la ratificación de Canadá y una serie de reformas legislativas en los tres países para aplicar el nuevo acuerdo.

El camino para lograr la ratificación estadounidense llega después de algunos cambios en el tratado. La última modificación del T-MEC fue firmada el 10 de diciembre pasado por los tres países tras un convenio bipartidista en Estados Unidos, luego ratificado por la Cámara de Representantes el 19 de diciembre y ahora debe ser promulgado por Trump.

“Es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro país y para su pueblo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un mensaje en video después de la votación en el Senado de Estados Unidos.

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior, agregó que el gobierno mexicano prepara reformas legislativas para la aplicación de ese tratado.

“Necesitamos estar seguros que cuando el acuerdo sea aplicado, probablemente en julio de este año, estaremos listos para que todos los compromisos que hizo México estén implementados o en proceso de serlo”, dijo la subsecretaria en la Embajada de México en Estados Unidos.

La funcionaria mexicana detalló que algunas reformas legislativas relacionadas con el T-MEC abordan cuestiones como propiedad intelectual, derechos de autor y la administración del mismo acuerdo.

De la Mora agregó que México también tiene que trabajar con el gobierno de Estados Unidos y Canadá para equiparar aspectos incluidos en los capítulos 4, 5 y 6 del tratado.

“Tenemos que estar seguros que nuestros compromisos serán aplicados de forma equitativa en los tres países”.

En comunicado conjunto, la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores informaron que el T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos porque lo consideran un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones.

“Con la aprobación de este instrumento, América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes”, cita el documento.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la aprobación del tratado por mayoría del Senado estadounidense.

“Este hecho representa un paso firme hacia la consolidación de América del Norte, la región comercial más competitiva del mundo que representa el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global y el 16 por ciento del comercio internacional”, cita un comunicado.

La confederación agrega que la inclusión de los nuevos capítulos sobre comercio digital, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas, energía y competencia económica hacen del tratado un nuevo referente en el campo internacional en materia de libre comercio.

Los pasos que faltan para completar el T-MEC

Los tres pasos que faltan para implementar el acuerdo pueden ser más ágiles que las negociaciones anteriores. Juan Carlos Barrón Pastor, secretario académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, asegura que el presidente no pondrá obstáculos en la promulgación del T-MEC.

“La promulgación de Trump será sólo un trámite porque él es de los principales interesados en demostrar que Estados Unidos se beneficia del acuerdo, pero con él nunca se sabe”.

Barrón Pastor añade que es probable que el Parlamento de Canadá ratifique en breve el acuerdo trilateral después de que los legisladores regresen a sus actividades.

“Los canadienses estaban esperando asegurarse de que Estados Unidos ratificara y ellos lo harán cuando comience el calendario de sesiones legislativas”.

El Parlamento canadiense regresa a sus actividades el 27 de enero. Se espera que el T-MEC tenga poca resistencia en este organismo legislativo porque los conservadores han dicho que respaldarán el acuerdo negociado por el gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

El profesor menciona que los gobiernos de los tres países pueden acordar un calendario con plazos para las respectivas reformas legislativas que tienen que hacer después de la ratificación e implementación del acuerdo.

“Posiblemente entre en vigor en una fecha simbólica, pero en términos reales se tendrán que hacer algunas reformas en los tres países para que sea efectivo”.

El secretario académico del Centro de Investigación opina que hay que matizar las celebraciones ante la ratificación del senado estadounidense porque considera que el acuerdo no es suficiente para impulsar el desarrollo del país.

El comercio exterior puede ayudar a la economía, pero no sustituye a las políticas de desarrollo en múltiples temas como inversión en infraestructura, agricultura y educación. Mientras México no invierta en darle una innovación a los servicios y a las cosas que producimos, seguiremos teniendo problemas para generar mayor riqueza y desarrollo

- Juan Carlos Barrón Pastor

Secretario académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM

También puedes leer: Senado de EU aprueba finalmente T-MEC; sólo falta Canadá

Comentarios