Por error, hacen vasectomía a niño de 4 años que fue internado por una hernia

La vasectomía que le fue practicada al niño de 4 años fue parcial, por lo cual podría llegar a tener problemas de fertilidad más adelante

Por error, hacen vasectomía a niño de 4 años que fue internado por una hernia

Por error, hacen vasectomía a niño de 4 años que fue internado por una hernia

Comparte esta nota

En Estados Unidos, un niño de 4 años fue sometido, por error, a una vasectomía parcial, en lugar de una operación en la que le iban a quitar una hernia que le causaba molestias.

Lo anterior ocurrió en 2021 en el Texas Children’s Hospital, donde la doctora Susan L. Jarosz recomendó operar la hernia inguinal que causaba que el menor sintiera dolor en el escroto derecho, es decir, la ‘bolsa’ que cubre el testículo.

No obstante, cuando la cirugía concluyó los padres se enteraron que el menor había sido intervenido con un procedimiento diferente, pues los médicos indicaron que durante la operación surgió una complicación que les hizo cortar el conducto que transporta los espermatozoides de los testículos.

Por lo cual, practicaron en el menor una vasectomía parcial que podría llegar a afectar su fertilidad en el futuro, explicó el abogado Randy Sorrels para Fox News, pues la familia del menor decidió demandar al hospital y a la cirujana.

Conoce más: Así puedes hacerte una vasectomía gratuita y sin bisturí

Lo anterior, debido a que esta situación pudo haber ocurrido por un error por parte de la doctora: “Creemos que la cirujana cortó accidentalmente el conducto deferente, uno de los conductos que transporta el semen reproductivo”, explicó.

Sin embargo, comentó que no era un error común, ya que los médicos deben cerciorarse de que la parte que van a cortar sea la correcta, por lo que señaló que la doctora no detectó con precisión los conductos.

“No es un error común en absoluto. Antes de que un médico seccione o corte cualquier parte, se supone que debe identificar positivamente cuál es. Aquí, el médico no identificó con precisión la anatomía que necesitaba ser cortada”, dijo.

Del mismo modo, el abogado Randy Sorrels indicó que ahora tanto el menor como sus padres tendrán repercusiones en la parte emocional y psicológica, pues esto le afectará cuando sea mayor y tome decisiones sobre si quiere o no tener hijos.

“Tener lo que es esencialmente una vasectomía involuntaria a la edad de 4 años es un resultado inaceptable cuando un paciente se somete a una cirugía de reparación de hernia”, dijeron los abogados al diario Miami Herald.

Una vez que finalizó la cirugía, los médicos explicaron a los padres los riesgos a largo plazo, incluyendo sufrir infertilidad cuando se desarrolle. También se disculparon; sin embargo, no aceptaron la responsabilidad total de lo que pasó.

De esta forma, la familia del menor interpuso una demanda en contra del Texas Children’s Hospital y la doctora Susan L. Jarosz, por negligencia médica. Además, piden un millón de dólares en reparación de los daños.

Por su parte, la institución médica argumentó que su prioridad es la salud y el bienestar; sin embargo, no quiso hablar del tema debido a que no pueden violar la privacidad de sus pacientes, de acuerdo con un comunicado enviado a Univisión.

Salir de la versión móvil