¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ESTADOS UNIDOS

Poblaciones latinas, con tasas más altas de contagios de COVID-19 en Estados Unidos

José Pablo Espíndola

Un estudio de los resultados de las pruebas para detectar Covid-19 aplicadas en centros de pruebas de Johns Hopkins Medicine pone de relieve que existen disparidades raciales en relación con el coronavirus en la zona de Baltimore-Washington


Jul 10, 2020
Lectura 3 min
portada post

Un nuevo análisis de los resultados de las pruebas de SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, aplicadas a casi 38 mil personas, reveló que la tasa de positivos entre las poblaciones latinas es aproximadamente tres veces más alta que la de cualquier otro grupo racial y étnico.

Los hallazgos, publicados el 18 de junio en el Journal of the American Medical Association (JAMA), se suman a la evidencia de que las tasas de infección por COVID-19 son mucho más altas entre las minorías de Estados Unidos, en particular en las comunidades latinas.

Diego A. Martínez, profesor asistente de medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y uno de los autores del informe del estudio, dijo:

Sospechábamos que los grupos social y económicamente marginados estarían siendo duramente afectados por COVID-19

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las condiciones de vida de hacinamiento y el hecho de que continuaran trabajando en sus puestos de trabajo debido a la necesidad económica y a su condición de trabajadores esenciales contribuyeron a que la tasa de pruebas positivas en la comunidad latina fuera más elevada.

Kathleen R. Page, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, opinó:

Es evidente que la exclusión sistemática de esta población de los servicios de atención de la salud ha contribuido a las disparidades que observamos actualmente

Para ella, esta pandemia ha enseñado que todos estamos interconectados, así que es necesario que se comprometan con las comunidades a tiempo y proveerles de información y servicios apropiados desde el punto de vista lingüístico y cultural.

Los investigadores analizaron los resultados de las pruebas de diagnóstico realizadas entre el 11 de marzo y el 25 de mayo en cinco hospitales del sistema de salud de Johns Hopkins, incluidos los departamentos de emergencia y en 30 clínicas ambulatorias de la zona de Baltimore-Washington.

De las pruebas realizadas a 37,727 adultos y niños, 6,162 resultaron positivas. De esas pruebas, la tasa de positivos entre los latinos fue del 42,6%, significativamente más alta que las tasas de quienes se identificaron como de raza negra (17.6%), de otras razas (17.2%) o de raza blanca (8.8%).

Page, quien calificó los hallazgos de “asombrosos”, señala que la mayoría de los pacientes latinos son a menudo inmigrantes con un dominio limitado del idioma inglés, quienes se dedican a trabajos esenciales con bajos salarios, como la construcción y la limpieza.

“Muchos de estos pacientes me comentaron que retrasaron su visita al hospital hasta que fuera absolutamente necesario porque les preocupaban las facturas médicas y no estaban seguros de si podían recibir atención debido a su estatus migratorio”, afirmó.

Si bien, la zona de Baltimore-Washington representa solo una pequeña parte de la comunidad de latinos, los investigadores sospechan que se encontrarán disparidades similares en materia de salud en otros lugares de la nación, pero su grado y sus causas podrían diferir en cada caso.

Lee: Riesgo en Europa por rebrote de Covid-19


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 2 min

Sep 19, 2020
Lectura 2 min

Ago 28, 2020
Lectura 6 min

ESTADOS UNIDOS

El recuento de Laura en Estados Unidos

Mara Echeverría


Ago 28, 2020 Lectura 6 min

Ago 21, 2020
Lectura 6 min

ESTADOS UNIDOS

Steve Bannon, la estafa del asesor de Trump

Mara Echeverría


Ago 21, 2020 Lectura 6 min

Comentarios