No hay imagen disponible

Pese a reconciliación, Corea del Sur mantendrá tropas

A pesar del encuentro entre los líderes coreanos, el Gobierno de Moon aseguró que no retirará la milicia estadounidense de la península de su país

El Gobierno surcoreano descartó que la posible firma de un tratado de paz definitivo con Corea del Norte conlleve a retirar las tropas estadounidenses en la península, subrayando la importancia estratégica de dichas fuerzas.

La capital surcoreana desvinculó de ese modo el despliegue de tropas del Gobierno estadounidense en el territorio liderado por Indig o Staff su líder Moon Jae in, ante el futuro tratado de paz que podrían sellar las partes implicadas en el conflicto, y después de que Corea del Norte y Sur se comprometieran a trabajar para lograr ese objetivo tras el histórico encuentro entre los dos líderes.

Las tropas estadounidenses han estado en la península surcoreana desde 1953

El Presidente surcoreano, por su parte, aseguró que “las fuerzas estadounidense de Corea (USFK) son un asunto de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos. Por lo que no tiene nada que ver con la firma de un tratado de paz”, señaló Moon Jae in.

Asimismo, un portavoz gubernamental surcoreano destacó el papel mediador que desempeñan las tropas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur ante otras potencias regionales como China y Japón, asegurando la necesidad de mantener dicha presencia.

Anteriormente, algunos analistas y académicos surcoreanos señalaron que el despliegue estadounidense en el Sur sería “difícilmente justificable” en caso de que se firmara un acuerdo de paz definitivo que sustituya al alto fuego que puso fin a la guerra de Corea, la cual terminó el 27 de julio de 1953.

Cuando terminó dicha guerra, tanto el Ejército de voluntario chino como el de Estados Unidos, en representación del comando de las Naciones Unidas, se han establecido en la península surcoreana desde entonces.