¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

ELúLTIMOADIóS

Figuras destacadas que murieron en 2016

Indigo Staff

Nota del editor: Hicimos esta nota cuando no habría más muertes que lamentar. Desafortunadamente fue actualizada este miércoles tras la noticia de la muerte de Debbie Reynolds.

El 2016 quedará marcado no solo por los cambios en la política mundial, sino porque fue el año en que murieron personajes que marcaron el siglo 20 en la música, el cine y los deportes.


Dic 20, 2016
Lectura 8 min

Nota del editor: Hicimos esta nota cuando no habría más muertes que lamentar. Desafortunadamente fue actualizada este miércoles tras la noticia de la muerte de Debbie Reynolds.

El 2016 quedará marcado no solo por los cambios en la política mundial, sino porque fue el año en que murieron personajes que marcaron el siglo 20 en la música, el cine y los deportes.

La muerte de Carrie Fisher, actriz que se hizo inmortal al dar vida a la Princesa Leia, la mujer más importante de la realeza en la saga Star Wars, ha sido una de las muertes más sentidas por el universo de fans de la obra de George Lucas. Dos días despu{es la muerte de su madre, la actriz y cantante Debbie Reynolds nos sacudió d enuevo.

Fisher murió este 27 de diciembre en un hospital de California tras haber sufrido un ataque cardiaco en un vuelo en Londres.

El cantante y compositor, ícono del pop, George Michael murió en Navidad y conmovió a millones de seguidores que cautivo con temas como “Careless Whisper”, “Faith” y “Freedom”. El mundo de la música había perdido a un digno integrante.

Hubo una muerte con la que algunos dieron por concluido el siglo 20. El hombre que inició la Revolución Cubana, que sobrevivió a nueve presidentes de Estados Unidos y unos más directores de la CIA: Fidel Castro, partió este año.

En el deporte se destaca la figura de Muhammad Ali, tan rápido con los puños como con la lengua, con fanáticos en todo el mundo.

A unos días de cerrar el año recordamos las muertes que sacudieron al mundo:

ENERO:

David Bowie, 69 años. Músico que traspasó las fronteras del pop y el rock con su creatividad y un personaje andrógino al que llamó Ziggy Stardust. Murió el 10 de enero.

Glenn Frey, 67 años. Rebelde del Rock ‘n’ roll, cofundador de la banda Eagles, autor con Don Henley de éxitos perdurables como “Hotel California” y “Life in the Fast Lane”. 18 de enero.

Relacionado: 2016, el año de grandes pérdidas en el mundo de la música

Abe Vigoda, 94 años. Actor de cine y TV, conocido por encarnar al detective Phil Fish en la serie “Barney Miller” y al soldado mafioso Salvatore Tessio en “El Padrino”. 26 de enero.

FEBRERO:

Harper Lee, 89 años. Autora de la novela “To Kill a Mockingbird” (Matar a un ruiseñor), sobre la injusticia racial en un pueblo del sur estadounidense vista a través de los ojos de una niña, la cual fue adaptada al cine y ganó un Oscar. 19 de febrero.

MARZO:

Nancy Reagan, 94 años. Compañera y asesora tras bastidores y feroz protectora de Ronald Reagan en su trayectoria de actor a presidente, y durante sus años finales en los que padeció alzheimer. 6 de marzo.

Pedro Weber, Chatanuga, murió a los 83 años por problemas cardiovasculares. Fue un actor de cine y televisión. Participó en teatro de revista y películas lo mismo de drama que cómicas. Alternó con Manuel Inclán y “El Flaco” Ibáñez.

ABRIL:

Prince, 57 años. Uno de los músicos más creativos e influyentes de los tiempos modernos cuyos éxitos incluyen “Little Red Corvette”, “Let’s Go Crazy” y “When Doves Cry”. 21 de abril.

 

Relacionado: Youtube y vloogers recuerdan lo mejor del 2016

MAYO:

Morley Safer, 84 años. Veterano corresponsal del programa “60 Minutes” que reveló las atrocidades cometidas en Vietnam y ayudó a cambiar la actitud de los estadounidenses hacia la guerra. 19 de mayo.

JUNIO:

Muhammad Ali, 74 años. Campeón mundial de los pesos pesados cuya rapidez de puños, personalidad franca y espíritu resuelto cautivaron al mundo. 3 de junio.

Rubén Aguirre, 82 años. Actor mexicano que dio vida al entrañable Profesor Jirafales en el “El Chavo del Ocho”. 17 de junio.

Anton Yelchin, 27 años. Actor conocido por el papel de Chekov en las nuevas películas de la serie “Star Trek”. 29 de junio. Atropellado por un auto frente a su casa.

JULIO:

Payaso Dimitri, 80 años. Popularísimo payaso y mimo suizo, discípulo de Marcel Marceau. 19 de julio.

 

Ver: De las elecciones de EU al Zika, lo más buscado en 2016

 

AGOSTO:

Polo Ortin. El actor y comediante mexicano murió a los 88 años a causa de un infarto al miocardio. Fue actor en la época de oro del cine mexicano y después participó en series y telenovelas. Lo mismo podía interpretar papeles dramáticos que de comedia.

Ignacio Padilla, 47 años. Escritor mexicano impulsor de la Generación del Crack. En 1996 publicó el Manifiesto del grupo junto con otros autores como Jorge Volpi, Eloy Urroz, Miguel Ángel Palou y Ricardo Chávez. Murió en un accidente automovilístico. 20 de agosto.

Juan Gabriel, 66 años. Prolífico cantautor mexicano conocido por clásicos como “Querida” y “Amor eterno”. Vendió más de 100 millones de discos. 28 de agosto.

SEPTIEMBRE:

Teodoro González de León, 90 años. Arquitecto creador de un paisaje moderno en la Ciudad de México y de la imagen del país en el extranjero. 16 de septiembre.

Shimon Peres, 93 años. Ex primer ministro y ex presidente israelí, premio Nobel, un visionario que condujo a su país hacia la paz. 28 de septiembre.

 

Leer: Reggaeton, Banda y Justin Bieber lo más escuchado en México en 2016

 

OCTUBRE:

Mario Almada, 94 años. Astro de los “westerns” mexicanos caracterizado por sus papeles de justiciero. 4 de octubre.

Gonzlo Vega. El primer actor murió a los 69 años de edad. Desde 2011 padecía Mielodisplasia, una enfermedad que afecta a la médula ósea. El actor participó en películas como ‘El lugar sin límites’ de Arturo Ripstein, ‘Lo que importa es vivir’ y protagonizó la novela ‘Cuna de lobos’.

Dario Fo, 90 años. Dramaturgo, cuya enérgica sátira de la vida política de Italia, las costumbres sociales y la religión le hicieron ganar el Nobel de Literatura en 1997. 13 de octubre.

Rey Bhumibol Adulyadej, 88 años. El monarca de reinado más largo del mundo, fue venerado en Tailandia como semidiós, figura paterna y garante de la estabilidad durante décadas turbulentas. 13 de octubre.

Junko Tabei, 77 años. La primera mujer que llegó a la cima del monte Everest. 20 de octubre.

NOVIEMBRE:

Janet Reno, 78 años. Primera secretaria de Justicia de Estados Unidos, estuvo en el centro de varias tormentas políticas durante el gobierno de Bill Clinton, como la del balserito cubano Elián González. 7 de noviembre.

Leonard Cohen, 82 años. Cantautor canadiense que combinó espiritualidad y sexualidad en canciones como “Hallelujah”, “Suzanne” y “Bird on a Wire”. 7 de noviembre.

Lupita Tovar, 106 años. Actriz mexicana que en 1931 protagonizó la versión en español de “Drácula”. 12 de noviembre.

Florence Henderson, 82 años. Estrella de Broadway y luego popularísima como la madre en la serie “The Brady Bunch”. 24 de noviembre.

 

Recomendamos: Lo más buscado en Google este 2016

 

DICIEMBRE:

Fidel Castro, 90 años. Llevó a sus rebeldes barbudos a la victoria en la revolución de 1959, impuso un régimen de estilo soviético y desafió el poderío de Estados Unidos durante medio siglo en el poder. 25 de noviembre.

John Glenn, 95 años. Su vuelo en 1962 como el primer astronauta estadounidense en el espacio lo convirtió en héroe y lo proyectó a una larga carrera en el Senado. 8 de diciembre.

Alan Thicke, 69 años. Actor versátil, famoso por el papel del papá en la comedia televisiva “Growing Pains”. 13 de diciembre.

Rafael Tovar y de Teresa, 62 años. Fue el primer secretario de Cultura en México, país por el que trabajó en la difusión de las tradiciones populares y artísticas mexicanas por todo el mundo. 10 de diciembre.

Betsy Pecanins, 62 años. Cantante, compositora y productora conocida como “La reina del blues en México”. Falleció en la Ciudad de México causa de un paro cardiorrespiratorio. 13 de diciembre.

George Michael, cantante pop y quien se hiciera famoso en los años 80 por formar parte del dueto Wham!, falleció este domingo de Navidad a los 53 años de edad.

Carrie Fisher, 60 años. Actriz que inmortalizó a la princesa Leia de Star Wars en la mentes de millones de personas y destacada escritora.

Debbie Reynolds, la actriz y cantante que saltó a la fama gracia a su participación en la película clásica de Hollywood, Cantando Bajo la Lluvia, falleció este miércoles a los 84 años de edad, informó su hijo Tood Fisher. Justo ayer falleció su hija, la actriz Carrie Fisher.

Comentarios