Cerca de 2 millones de peregrinos acudieron a La Meca durante la última semana. Foto: EFE

Peregrinación anual a La Meca deja al menos 550 muertos por golpe de calor

Al menos 550 cadáveres de peregrinos se encuentran en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, según la agencia EFE

Al menos 550 peregrinos fallecieron por golpes de calor durante la peregrinación anual a La Meca, que llega este miércoles a su fin, luego de que cerca de dos millones de fieles acudieran al sitio en una semana que estuvo marcada por temperaturas superiores a los 50 grados.

De acuerdo con el Centro Nacional Meteorológico saudí las temperaturas llegaron hasta los 51.8 grados el pasado lunes, durante la segunda jornada de sacrificio, en La Meca y el valle de Mina.

Ese mismo día, el centro meteorológico informó de una disminución a 38 grados, después de que se registraron lluvias en la región. Posteriormente, la media fue de 49 grados.

Una fuente médica dijo a EFE que hasta el momento la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, es de 550, y que “todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida” durante una aglomeración.

De estos peregrinos fallecidos, según indicó la fuente anónima a EFE, al menos 325 son egipcios y otros 60 son jordanos; además de 11 iraníes y 35 tunecinos, los cuales han sido confirmados por los gobiernos de sus respectivos países.

El Ministerio de Salud saudí reportó que había atendido a 2 mil 764 personas afectadas por golpes de calor, sin embargo, no brindó información sobre fallecidos.

peregrinos-la-meca-efe
A lo largo de la última semana se registraron temperaturas superiores a los 50 grados. Foto: EFE

Pese a las muertes, el Gobierno saudí anunció que el plan operativo implementado en esta temporada de peregrinación fue un éxito, ya que estuvo libre de brotes de epidemias o amenazas para la salud pública.

Detalló que más de 390 mil peregrinos recibieron atención médica a lo largo de la semana, entre ellos, más de 5 mil 800 personas que fueron canalizadas al Hospital Virtual Seha.

La agencia de noticias oficial saudí SPA no ha informado de los decesos hasta el momento.

Con información de EFE

 

Te puede interesar
ASIA India comienza su proceso electoral  La democracia más grande del mundo inicia 44 días de votaciones con los que renovará la cámara baja, con ello se espera que la coalición del primer ministro Narendra Modi obtenga los suficientes escaños para conservar el pode