“Países de mierda” y el pago del muro, la agenda de Trump

El republicano ahora busca que con la negociación del TLCAN pueda destinar dinero a la construcción del muro; en una reunión sobre migración cuestionó por qué Estados Unidos debería de permitirle la entrada a inmigrantes que provienen de “países de mierda”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó la posibilidad de que el muro que pretende construir en la frontera con México sea financiado con dinero resultante de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que emitió comentarios racistas durante una reunión de migración en la Casa Blanca.

Esta información surge, luego de que el mandatario declarara en entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal, “digamos que voy a tomar un pequeño porcentaje del dinero y va a ir hacia el muro. Adivinen qué, México paga”. Las palabras de Trump hacen pensar que el equipo que se encuentra negociando el TLCAN con México y Canadá podría tomar previsiones para financiar de manera indirecta el muro.

En las últimas horas ha trascendido que funcionarios del gobierno de Canadá filtraron información a la prensa estadounidense, la cual señala que la administración de Justin Trudeau toma como un hecho que Donald Trump ordenará la salida de su país, del TLCAN.

La posible salida de Estados Unidos del Tratado cimbró el mercado mexicano, debido a que el pesos se depreció 0.8 por ciento, en relación con el dólar; mientras que el dólar canadiense registró una pérdida en su divisa de 0.9 por ciento frente al billete verde.

LEER MÁS: EL GRAN HERMANO VIVE; EU REVALIDA ESPIONAJE EN EL EXTRANJERO SIN LÍMITES

A pesar de los rumores, parece que Trump no ha tomado una decisión determinante con respecto a la negociación en curso, pues entre sus declaraciones mencionó que se mostrará “un poco más flexible” debido a que las próximas elecciones en México hacen que se encuentre más limitado para negociar.

Ante senadores, Trump emite juicios racistas

Durante una reunión en la Casa Blanca que tenía como propósito tratar el tema de migración, Donald Trump sacó a relucir su lado más racista y cuestionó porqué Estados Unidos debería de permitirle la entrada a inmigrantes que provienen de “países de mierda”.

Las palabras emitidas por el mandatario no fueron negadas por la vocería de la Casa Blanca, pero sí confirmadas por tres personas que se encontraban en la reunión.

La afirmación de Trump ocurrió mientras el senador Dick Durbin, de Illinois, explicaba el acuerdo al que llegaron seis senadores, que tiene como fin proteger a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación llamados ‘dreamers’ (soñadores) y reforzar la seguridad de su frontera, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

TE PUEDE INTERESAR: TRUMP SE REALIZARÁ SU PRIMER CHEQUEO MÉDICO COMO PRESIDENTE DE EU…ESTO ES LO QUE PODRÍAN DIAGNOSTICARLE

La medida propuesta por los legisladores, también buscaría poner fin a la lotería de visas que habían beneficiado a países africanos y de otras naciones. Durbin agregó que su acuerdo incluía permitir la permanencia en Estados Unidos de las personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Haití, que hubiesen huido de desastres en sus países de origen.

Al ser cuestionado, Raj Shad, portavoz de la Casa Blanca acerca de los comentarios emitidos por el presidente estadounidense, este respondió “algunos políticos de Washington eligen pelear por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre peleará por los estadounidenses”, indicó.

La filtración de los dichos de Trump fueron de carácter anónimo, debido a que la discusión dentro de la Oficina Oval quedaría en secreto, detalló AP.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil