¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Salud

Origen del Covid-19 es ‘posiblemente’ animal y no de laboratorio: OMS

Indigo Staff

Después de que el presidente de EU y una investigación hecha por un diario estadounidense sugirieran que el Covid-19 salió de un laboratorio, la OMS descartó la información diciendo que ‘posiblemente’ se trata de un virus de origen animal


Abr 21, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la manipulación desde un laboratorio del coronavirus Covid-19 y mencionaron que éste podría tener ‘posiblemente’ un origen animal.

Según el organismo toda la evidencia actual sugiere que este nuevo coronavirus se originó en murciélagos en China.

Estas declaraciones se ofrecieron después de que la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informara que su gobierno trataba de determinar si este virus provenía de un laboratorio de Wuhan.

También la semana anterior, el Washington Post publicó un reportaje en el que según su investigación, científicos advirtieron problemas de seguridad en un laboratorio de Wuhan en el que trabajaban con esta clase de coronavirus.

LEER MÁS: WP: DESDE 2018, CIENTÍFICOS ADVIRTIERON PROBLEMAS EN LABORATORIO DE WUHAN QUE ESTUDIABA MURCIÉLAGOS

Funcionarios de la embajada de Estados Unidos (EU) visitaron dos años antes de la pandemia un centro de investigación de Wuhan, China, y advirtieron sobre problemas de seguridad en este laboratorio donde estudiaban el coronavirus en murciélagos.

De acuerdo con el Washington Post, desde el 2018 la embajada de EU envió en varias ocasiones a científicos al Instituto de Virología de Wuhan (WIV).

WIV emitió incluso  un comunicado sobre la visita de la delegación de EU. Los científicos estadounidenses enviaron dos cables diplomáticos en 2018 para advertir sobre debilidades de seguridad y gestión en el laboratorio de WIV.

El primer cable advertía que el trabajo del laboratorio sobre coronavirus de murciélago y su posible transmisión humana representaba el riesgo de una nueva pandemia similar al SARS.

Ante esta información una portavoz de la OMS indicó que no hay evidencia acerca de los dichos de Trump, ni de la investigación del Washington Post, y que lo más probable es que el virus se originó en la naturaleza.

“Toda la evidencia disponible sugiere que el virus tiene un origen animal y no es un virus manipulado ni desarrollado en un laboratorio o en otro lugar. Es probable, es probable que el virus sea de origen animal”, mencionó la portavoz.

Sin embargo, aún no queda claro cómo es que el virus ‘saltó’ de un animal a una persona, aunque, se sabe que hubo un huésped animal intermedio entre el humano y el murciélago.

“Lo más probable es que tenga su reservorio ecológico en los murciélagos, pero aún está por verse y descubrir cómo el virus pasó de los murciélagos a los humanos”, dijo la portavoz.

Hasta el momento el Instituto de Virología de Wuhan descartó los rumores acerca de su supuesta participación en la sintetización o esparcimiento, por accidente, del virus.


Notas relacionadas

Oct 25, 2020
Lectura 2 min

Oct 25, 2020
Lectura 2 min

Oct 24, 2020
Lectura 2 min

Oct 24, 2020
Lectura 2 min

Comentarios