Reporte Indigo

Salud

OMS bautiza como “Ómicron” a la nueva variante mutante del coronavirus; esto sabemos

OMS bautiza como “ómicron” a la nueva variante mutante del coronavirus; esto sabemos

OMS bautiza como “ómicron” a la nueva variante mutante del coronavirus; esto sabemos

Un panel de la Organización Mundial (OMS) de la Salud bautizó a la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 como “Ómicron” y la clasificó como altamente transmisible, la misma categoría que tiene la variación delta.

Los especialistas señalaron que se trata de una variante de cuidado, pues las pruebas iniciales indican un riesgo mayor de reinfección. Además que aún falta saber cómo reaccionarán las vacunas contra el COVID-19.

Este descubrimiento de la nueva variación del virus provocó un estremecimiento en buena parte del mundo este viernes, varios países suspendieron el transporte aéreo y los mercados internacionales sufrieron una caída brusca.

Sin embargo, la propia OMS ha pedido a la población mundial evitar una reacción desproporcionada antes de que se entienda mejor la variante que se originó en el sur de África.

Cabe destacar que la palabra Ómicron es la decimoquinta letra del alfabeto griego, las cuales son usadas para catalogar a las variantes del virus.

¿Por qué preocupa la nueva variante Ómicron?

La nueva variante parece tener un número elevado de mutaciones —unas 30— en la proteína espicular, lo que podría afectar la facilidad con que se transmite entre la gente.

Sharon Peacock, quien ha liderado la secuenciación genética del COVID-19 en la Universidad de Cambridge, dijo que los datos conocidos hasta ahora indican que la nueva variante tiene mutaciones “congruentes con la elevada transmisibilidad”, pero aclaró que “aún no se conoce el sentido de muchas de las mutaciones”.

Lee también: COVID: Israel detecta caso de nueva y preocupante variante con alto número de mutaciones

El virólogo Lawrence Young, de la Universidad de Warwick, dijo que la variante es “la versión más fuertemente mutada del virus que hemos visto hasta ahora”. El hecho preocupante es que la variante, aunque ha sido detectada en bajos niveles en Sudáfrica, “parece extenderse rápidamente”.

El principal especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo que las autoridades estadounidenses se comunicarán con sus colegas sudafricanos en las próximas horas para conocer más detalles, pero que no había indicios de que la variante haya llegado a Estados Unidos.

¿Cómo reaccionarán las vacunas?

“Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones, y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener impacto en cómo se comporta el virus”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, en un chat en redes sociales el jueves.

Por el momento, hay disponibles menos de 100 secuencias completas del genoma de la variante, agregó.

“Nos llevará unas semanas entender qué impacto tiene esta variante en cualquier posible vacuna, por ejemplo”, afirmó Van Kerkhove.

Con información de AP

Exit mobile version