La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que está rastreando casos de dos nuevas subvariantes de la variante ómicron

OMS analiza 2 nuevas subvariantes de ómicron altamente transmisibles; esto sabemos

Por el momento el organismo internacional desconoce si las nuevas subvariantes son más infecciosas o peligrosas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que está rastreando casos de dos nuevas subvariantes de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, las cuales hasta ahora son consideradas altamente transmisibles.

La OMS añadió la BA.4 y la BA.5, variantes hermanas de la original BA.1 de ómicron, además ya está haciendo un seguimiento de las variantes BA.1 y BA.2 -que ahora son las dominantes a nivel mundial-, así como de BA.1.1 y BA.3.

Por ejemplo, la versión del COVID-19 llamada BA.2 es predominante en al menos 68 países.

La Organización Mundial de la Salud indicó que esta nueva versión supone aproximadamente el 94 por ciento de las muestras secuenciadas que se han enviado a una base de datos internacional de coronavirus, conocida como GISAID.

Las subvariantes aún deben ser estudiadas

La OMS comenzó a rastrear las “mutaciones adicionales, que necesitan ser estudiadas más a fondo para entender su impacto en el potencial de escape inmunológico”.

Lee: ¿No que no? OMS confirma existencia de variante ‘deltacron’, combinación de delta y ómicron

Los virus mutan todo el tiempo, pero sólo algunas mutaciones evaden la inmunidad previa de la vacunación o la infección, o la gravedad de la enfermedad que causan.

Según la OMS, solo se han registrado pocos casos de las subvariantes BA.4 y BA.5 en la base de datos mundial GISAID.

Mientras que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido precisó que se detectó la subvariante BA.4 en Sudáfrica, Dinamarca, Botsuana, Escocia e Inglaterra entre el 10 de enero y el 30 de marzo.

Todos los casos de BA.5 se produjeron en Sudáfrica hasta la semana pasada, pero el lunes el Ministerio de Sanidad de Botsuana dijo que identificó cuatro casos de BA.4 y BA.5 en personas de entre 30 y 50 años que estaban totalmente vacunadas, aunque los pacientes experimentaron síntomas leves.

Te puede interesar