Obama termina la política “pies secos, pies mojados” con cubanos

El presidente Barack Obama anunció el final de una política de inmigración que permitía a cualquier cubano al llegar a Estados Unidos a quedarse y convertirse en residente legal, aseguró la agencia AP.

Citando a un alto funcionario de la administración, la agencia refiere que la derogación de la política de "pie mojado, pie seco" es efectiva de inmediato. La decisión se basa en meses de negociaciones enfocadas en parte a lograr que Cuba acepte retirar a las personas que habían llegado a Estados Unidos.

El presidente Barack Obama anunció el final de una política de inmigración que permitía a cualquier cubano al llegar a Estados Unidos a quedarse y convertirse en residente legal, aseguró la agencia AP.

Citando a un alto funcionario de la administración, la agencia refiere que la derogación de la política de “pie mojado, pie seco” es efectiva de inmediato. La decisión se basa en meses de negociaciones enfocadas en parte a lograr que Cuba acepte retirar a las personas que habían llegado a Estados Unidos.

Los Estados Unidos y Cuba planeaban emitir una declaración conjunta el jueves. El funcionario insistió en el anonimato para detallar el cambio antes del anuncio, afirmó la AP.

Relacionado: ¿Qué esperan en Cuba tras la muerte de Fidel Castro?

El funcionario dijo que los cubanos no dieron garantías sobre el tratamiento de los enviados de vuelta al país, pero dijo que el asilo político sigue siendo una opción para aquellos preocupados por la persecución si regresan.

El presidente electo Donald Trump ha adoptado una línea más dura sobre las relaciones de Estados Unidos con Cuba y podría deshacer el cambio una vez que asuma el cargo.

La política de “pie húmedo, pie seco” fue puesta en marcha en 1995 por el presidente Bill Clinton como una revisión de una política de inmigración más liberal. Hasta entonces, los cubanos capturados en el mar tratando de hacer su camino a los Estados Unidos fueron permitidos en el país y fueron capaces de convertirse en residentes legales después de un año. Los Estados Unidos se mostraron reacios a enviar a la gente a la isla comunista dirigida por Fidel Castro, y el gobierno cubano también se negó generalmente a aceptar a los ciudadanos repatriados.

Los cambios serían el último paso de Obama para normalizar las relaciones con Cuba

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se mantuvieron congeladas durante décadas, pero Obama y el presidente cubano Raúl Castro establecieron relaciones diplomáticas y abrieron embajadas en sus capitales en 2015. Obama visitó La Habana en marzo pasado.

 

Con información de AP

Te puede interesar