Nueva York elección clave

Nueva York no solo es la llamada ‘Gran Manzana’, la ciudad de Central Park, Times Square o Broadway. Es un estado con más de 19 millones de habitantes, ubicado al noreste de Estados Unidos, cuya capital es la ciudad de Albany.

Es el mayor centro financiero y comercial de la Unión Americana. 

Las elecciones primarias en los Estados Unidos, hacen el próximo 19 de abril escala en Nueva York, uno de los estados más emblemáticos de la Unión Americana, y que será clave en las aspiraciones tanto de los candidatos demócratas como de los republicanos.

Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

95
delegados
republicanos están
en juego en las votaciones
Hillary Clinton ha sido elegida senadora en dos ocasiones por Nueva York
Donald Trump es el único residente de NY entre los aspirantes y es quien lleva ventaja según los sondeos

Nueva York no solo es la llamada ‘Gran Manzana’, la ciudad de Central Park, Times Square o Broadway. Es un estado con más de 19 millones de habitantes, ubicado al noreste de Estados Unidos, cuya capital es la ciudad de Albany.

Es el mayor centro financiero y comercial de la Unión Americana. 

Las elecciones primarias en los Estados Unidos, hacen el próximo 19 de abril escala en Nueva York, uno de los estados más emblemáticos de la Unión Americana, y que será clave en las aspiraciones tanto de los candidatos demócratas como de los republicanos.

En la votación de Nueva York estarán en juego 247 delegados demócratas. Mientras que la batalla de los republicanos es por 95 delegados.

Hillary Clinton, por parte de los demócratas, parte como la favorita en las encuestas recientes, sin embargo el empuje de Bernie Sanders en las últimas semanas, donde se ha alzado con el triunfo en 7 de 8 estados, es un factor a tener en cuenta.

La exsecretaria de Estado ha sido elegida senadora en dos ocasiones por el Estado de Nueva York, primero en el año 2000 y después en 2006 y ha apelado a la experiencia de su labor en el Senado en el discurso a sus electores para tratar de lograr una importante victoria.

Aunque las últimas encuestas ubican a Bernie Sanders por debajo de la intención de voto de Clinton en el estado de Nueva York, el senador por Vermont confía en el efecto de sus últimas victorias para revertir la situación.

Sanders, quien se crió en Brooklyn, ha sido la mayor sorpresa en este proceso electoral, y aunque hasta el momento cuenta con un menor número de delegados que la exprimera dama, ha ido ganando terreno, y su reciente racha ganadora lo colocan en posición de buscar la victoria.

Por el lado republicano, el magnate Donald Trump, único residente entre los aspirantes es quien lleva ventaja según los sondeos. Los números hablan de una ventaja de más de 30 puntos porcentuales sobre sus adversarios republicanos.

Todo parece indicar que, ni el senador Ted Cruz, ni el gobernador de Ohio, John Kasich tendrán oportunidad en este estado. 

La victoria para Trump en este estado es de suma importancia, pues ante el reciente revés en Wisconsin donde perdió por dos dígitos, se le complica alcanzar la cifra mágica de mil 237 delegados necesarios para ganar la nominación.

Aunque todo indica que llegará con un mayor número de delegados que sus contrincantes a la convención republicana, los conservadores podrían imponer otro candidato si logran concretar una amplio bloque anti-Trump.

Los antecedentes

En la historia reciente de las elecciones primarias, la escala en Nueva York suele llegar en un estado ya avanzado del proceso, cuando ya incluso se perfila al aspirante que se terminará quedando con la candidatura.

Así ha sucedido con los dos últimos candidatos republicanos, tanto Mitt Romney en 2012 y John McCain en 2008 se alzaron con la victoria en Nueva York.

En otros casos, como en las últimas primarias demócratas, el aspirante ganador de las primarias en Nueva York no se proclamó candidato.

Tal fue el caso de 2008, cuando Hillary Clinton se alzó con el triunfo con una ventaja de 18 puntos porcentuales sobre Barack Obama, aunque al final este último sería el candidato demócrata y posteriormente ganaría la presidencia.

Sin embargo, han pasado muchos años desde que se vivía un escenario en donde la lucha entre los aspirantes seguía cerrada, aún sin una tendencia clara que permitiera vislumbrar a los vencedores.

Una situación similar se vivió en 1976, cuando el expresidente Jimmy Carter perdió las elecciones primarias en Nueva York, pero se repuso y logró la candidatura demócrata y posteriormente se convirtió en el 39 presidente de Estados Unidos.

En cuanto a los republicanos, Gerald Ford fue el ganador de la contienda en Nueva York, sin embargo perdió la candidatura a manos de Ronald Reagan, quien perdería la elección ante Carter. Reagan sería nuevamente candidato 4 años después y ganaría la presidencia.

Los candidatos en la recta final

El proceso electoral para la designación de los candidatos, tanto demócratas y republicanos entra en su fase decisiva. Ante lo cerrado de la contienda y lo reservado del pronóstico, cada estado en disputa tiene relevancia para los contendientes.

Tras la elección en Nueva York, viene otro Super Martes el 26 de Abril, donde habrá primarias en 5 estados, entre ellos Pensilvania, clave por el número de delegados que otorga y que, dependiendo del resultado podría ayudar a perfilar a los vencedores.

Si para el mes de junio aún no hay un claro vencedor en cualquiera de los dos bandos, el Super Martes del día 7, con 6 estados en disputa se perfila como la cita más importante en esta fase del proceso electoral.

El estado clave será California, el que mayor número de delegados demócratas otorga con 475, y que podría decretar al ganador. 

Aunque al inicio de la contienda los sondeos ubicaban a Clinton como amplia favorita en un estado con alta concentración de voto latino, Sanders ha recortado las distancias y se apresta para presentar la última batalla.

Donald Trump lleva ventaja sobre Ted Cruz en las preferencias de los republicanos de California, aunque, parece difícil que le alcance una victoria en este estado para ganar la nominación y tendrá que esperar la definición en la convención republicana.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil