Se desconoce la causa del deceso. Foto: Especial

Muere Henry Kissinger, el hombre que unió a EU con Rusia y China

Militar, estadista y premio Nobel de la Paz. Toda su trayectoria se caracterizó por ser un mediador de conflictos bélicos

La noche de este miércoles, se dio a conocer la muerte de Henry Kissinger, ex funcionario público que dedicó toda su vida a la política exterior del vecino país y entre sus logros se encuentra haber sido el hombre que unió a Estados Unidos con Rusia y China.

Richard Nixon

Kissinger ejerció como secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford durante la década de los setenta. Fue uno de los grandes defensores de la política de distensión con China y se le atribuye el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y China en 1972.

Pese a tener una gran trayectoria, su visión como estadística tuvo una “sombra”, pues durante las décadas de los sesenta y setenta, su actuación se vinculó con el apoyo a las dictaduras militares en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, así como en la Guerra contra Vietnam.

Trascendió que Kissinger falleció en su casa, ubicada en el estado de Connecticut, y hasta el momento se desconoce la causa del deceso, pero el ex funcionario ya había presentado problemas cardíacos.

Política exterior agresiva

Durante la presidencia de Nixon, a principios de la década de los setenta, Kissinger se definió por tener un tipo de política exterior de Estados Unidos agresiva. Su polémica actuación durante la Guerra Fría con la Unión Soviética y en medio de la Guerra de Vietnam dio mucho de qué hablar.

Sin embargo, como funcionario también tuvo aciertos, pues logró establecer un alto el fuego en Camboya y fue clave en los acuerdos de paz de París por los que Estados Unidos se retiró del conflicto. Por tal mérito, el funcionario obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1973.

Gran mediador

Kissinger fue mediador entre Israel y Egipto durante la guerra de Yom Kippur y actuó como parte de la llamada Operación Cóndor, que fue una campaña de represión y espionaje en estos países que derivó en la desaparición y asesinado de opositores a los regímenes dictatoriales.

Todas estas polémicas acciones, hicieron que Kissinger fuera tachado por algunos como “un criminal de guerra que eludió la justicia”. Al mismo tiempo que para otros fue un brillante estadista, aunque lo que sin duda es cierto es que fue una de las figuras políticas más influyentes en Estados Unidos durante el siglo XX.

Te puede interesar