Tregua bombardeada

El alto al fuego establecido por Estados Unidos y Rusia en Siria parece cada vez más frágil.

 

El sábado 17 de septiembre, Moscú y Damasco acusaron a la coalición norteamericana de haber bombardeado una posición del ejército sirio cerca del aeropuerto de Deir ez-Zor, matando a entre 60 y 80 soldados, de acuerdo a diferentes fuentes.

Según la ONU camiones cargados de alimentos y medicinas están siendo bloqueados entre las fronteras de Turquía y Siria
Exigimos a Washington explicaciones completas y detalladas ante el Consejo de Seguridad de la ONU”
Maria ZakharovaPortavoz de Asuntos
Exteriores
Las fuerzas de la coalición pensaron que estaban atacando una posición de combate del EI, la coalición no apuntaría intencionalmente a una unidad militar siria” 
Cetcom

El alto al fuego establecido por Estados Unidos y Rusia en Siria parece cada vez más frágil.

 

El sábado 17 de septiembre, Moscú y Damasco acusaron a la coalición norteamericana de haber bombardeado una posición del ejército sirio cerca del aeropuerto de Deir ez-Zor, matando a entre 60 y 80 soldados, de acuerdo a diferentes fuentes.

 

La coalición internacional liderada por Estados Unidos intentaba atacar a los grupos islamistas que operan en Siria, y admitió haber bombardeado lo que pensaban que era una posición del grupo del Estado Islámico.

 

A través de un comunicado del mando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente (Centcom), expresaron su arrepentimiento.

 

“Las fuerzas de la coalición pensaron que estaban atacando una posición de combate del EI, la coalición no apuntaría intencionalmente a una unidad militar siria”, detalla el boletín.

 

Las zonas controladas por los yihadistas estaban excluidas del acuerdo de alto el fuego. Y la provincia de Deir ez-Zor, que limita con Irak, está en gran parte controlada por el Estado Islámico, con la excepción del aeropuerto militar, que proporciona el único vínculo entre la ciudad y el mundo exterior, y los barrios donde decenas de miles de personas viven. 

 

En las horas que siguieron al bombardeo estadounidense, los yihadistas aprovecharon para lanzar una ofensiva.

 

El ejercito del régimen sirio, sin embargo, retomó la mayor parte de las posiciones perdidas el 

domingo, de acuerdo a una fuente militar siria citada por las agencias de noticias.

 

Por su parte, el EI anunció haber destruido un avión sirio durante los combates. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) lo confirmó, pero no Damasco. 

 

La misma ONG señala que docenas de yihadistas murieron a manos de los aviones rusos en la zona desde el sábado.

 

‘Negligencia criminal’

 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tuvo una reunión de emergencia la noche del sábado, a petición de Rusia, sin que el contenido de las discusiones se haya hecho público hasta el momento. 

 

Siria exigió que el Consejo de Seguridad condene la agresión norteamericana y obligue a Estados Unidos a respetar la soberanía de ese país.

 

“Exigimos a Washington explicaciones completas y detalladas ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, lanzó la rusa Maria Zakharova, portavoz de Asuntos Exteriores en el canal público Rossiya-24. 

 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó los bombardeos en la frontera como un acto de “negligencia criminal y colusión directa con el Estado Islámico”.

 

“Estos ataques ponen en peligro todo lo que hemos hecho hasta ahora por la comunidad internacional”, señaló.

 

Hasta este momento, si ni Moscú ni Washington habían extendido formalmente la tregua de la noche del viernes al sábado, los dos países mostraron su disposición a hacerlo.

 

Pero como lo resumió el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, los atentados mortales contra soldados sirios son un mal augurio para el mantenimiento del acuerdo.

 

Reinicio de los ataques 

 

Por primera vez desde que entró en vigor el alto el fuego en Siria, el lunes pasado, nuevos ataques aéreos fueron dirigidos este domingo hacia la ciudad de Aleppo, en el norte de Siria. 

 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización que tiene una vasta red de fuentes en Siria, no dio otros detalles ni ha identificado a los autores del atentado donde varias personas resultaron heridas.

 

El gobierno ruso denunció el recrudecimiento de las tensiones en la zona de Alepo, debido a que, supuestamente, los insurgentes están preparando una gran ofensiva contra el ejército sirio, a pesar de la tregua en vigor desde el comienzo de la semana pasada. 

 

Citado por la agencia de noticias Interfax, el Ministerio de Defensa de Rusia también acusó a Estados Unidos de no cumplir su promesa de separar a los “terroristas” de las u nidades de la oposición siria.