Migrantes a la espera

Más de 6 mil indocumentados centroamericanos esperan en un refugio improvisado para que el INM les dé el visto bueno y los permita entrar legalmente al país

Miles de migrantes provenientes de Centroamérica que salieron de sus países en caravana ya llegaron a México y aguardan en la frontera para poder ingresar legalmente.

De acuerdo a un corte informativo del Instituto Nacional de Migración a las 17:00 horas de ayer, habían registrado 6 mil 431 solicitudes de visitantes por razones humanitarias de adultos y mil 374 de niñas, niños y adolescentes migrantes.

De las 7 mil 805 solicitudes, 6 mil 17 son de personas originarias de Honduras, 850 de El Salvador, 77 de Guatemala, 153 de Nicaragua, 5 de Haití, 2 de brasil y un ciudadano de Cuba.

El Gobierno mexicano informó en días anteriores que el ingreso al país sería ordenado y que la resolución de la solicitud podría tardar hasta cinco días.

El INM además informó a través de sus redes sociales que durante la mañana de ayer habían comenzado con la entrega de tarjetas de visitantes por razones humanitarias a indocumentados centroamericanos en Ciudad Hidalgo, Chiapas

“La delegación del INM en Ciudad Hidalgo, Chiapas inicia la entrega formal de tarjetas de visitantes por razones humanitarias a migrantes centroamericanos”, escribió el instituto.

Mientras miles de centroamericanos aguardan en la frontera, otro grupo llegó a México.

Un contingente de al menos 400 migrantes que partió el pasado domingo de Honduras llegó a la frontera de México con Guatemala.

Los centroamericanos cruzaron a pie el Puente Internacional Rodolfo Robles para tramitar la tarjeta de visita por razones humanitarias, la cual les permitirá transitar libremente por territorio nacional por un lapso de un año.

La fila de los solicitantes abarcaba todo el puente en el que mujeres con niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y hombres esperaban bajo el sol y con temperaturas de 38 grados para ser atendidos por el personal del INM

Pobladores de Ciudad Hidalgo se negaron a instalar albergues en su localidad, por lo que personal del Gobierno mexicano improvisó un refugio en el Puerto Fronterizo donde alimentan y dan cobijo a los centroamericanos.

En un cartel el INM informa a los migrantes sobre los derechos y obligaciones que tienen al acceder al país como lo son: servicios educativos, permiso para trabajar, atención médica y libre entrada y salida del país mientras esté vigente la credencial.

Te puede interesar
Caravana Tijuana migrante, ¿trasfondo político? El panista Juan Gastélum, alcalde de Tijuana, acusó al gobierno federal de haber permitido la entrada y el tránsito de migrantes por el país y haberlos enviado a la ciudad que gobierna, con el propósito de afectar la imagen del PAN a unos meses de que se celebren elecciones locales en Baja California