Este organismo es autónomo y no depende de Naciones Unidas. Foto: Especial

México y Chile exigen a la Corte Penal Internacional investigar si hubo crímenes de guerra en la Franja de Gaza

La tarde de este jueves, la cancillería mexicana dio a conocer todos los detalles de esta solicitud de justicia

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió a la Corte Penal Internacional (CPI), investigar si hubo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, tanto de parte de Palestina como del pueblo israelí.

¿Qué es la Corte Penal Internacional?

La Corte Penal Internacional es un organismo autónomo que investiga, procesa y condena a personas por los crímenes internacionales graves, como el genocidio. A diferencia de la Corte Internacional de Justicia, su trabajo no depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este organismo es un tribunal de última instancia encargado de enjuiciar delitos de lesa humanidad, el cual comenzó a funcionar en 2003, fundamentado en el Estatuto de Roma, firmado en 1998.

Dicho estatuto remarca la existencia de cuatro crímenes internacionales centrales: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión. La sede de este organismo se encuentra en La Haya, en Países Bajos.

México busca prevenir un genocidio

Dicha solicitud se realizó en conjunto con Chile, y tiene por objetivo prevenir un posible genocidio en el territorio palestino, azotado por la guerra desde el pasado 7 de octubre del 2023.

Esta petición se fundamenta en el artículo 13 inciso A y 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a un Estado Parte remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la instancia y pedir al fiscal que investigue la situación para determinar si se ha de acusar de la comisión de tales delitos a una o varias personas.

“La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza”, afirmó la SRE.

México cree en solidez de la CIP 

De acuerdo con el organismo, esta petición sirve a México para reiterar su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional.

Asimismo, México enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada.

En este sentido, la cancillería mexicana dejó en claro su condena ante los presuntos crímenes de guerra cometidos en la franja de Gaza, tanto a manos de Israel como de Hamas.

Destacan existencia de indicios de genocidio

La SRE afirmó que considera relevante esta solicitud, debido a que existen numerosos informes de la ONU que dan cuenta de muy muchos incidentes que pueden constituir crímenes ante la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma.

Es importante mencionar que se tuvo que utilizar este organismo, debido a que por el mismo conflicto bélico, la infraestructura judicial de Palestina está destruida por los ataques contra su territorio y los de sus nacionales, por lo que no es capaz de investigar los delitos.

“El Estado de Palestina es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional desde el 1 de abril de 2015, por lo que ésta tiene jurisdicción para investigar los crímenes de su competencia ocurridos en el territorio del Estado palestino o por sus nacionales”, indicó el documento.

México reitera su apoyo a la Corte

La SRE dejó en claro que con esta solicitud reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad. Así como confía en que pronto habrá un alto al fuego.

México espera que en conjunto con la CPI se puedan encontrar soluciones pacíficas que contribuyan a allanar el camino para una paz duradera en la región sobre la base de la solución de dos Estados que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

Te puede interesar