¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

PERIODISMO

México es el tercer país más mortífero del planeta para los periodistas pese a no tener un conflicto bélico: RSF

Indigo Staff

La organización lamentó que México sea uno de los tres países más peligrosos para ejercer el periodismo sin ser un país con un conflicto bélico, a diferencia de Afganistán y Siria que se situaron en primer y segundo lugar, respectivamente


Feb 8, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Informe Anual 2018 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló que México es el tercer país más letal para el ejercicio del periodismo en el mundo y lamentó que solo se ubique atrás de Afganistán y Siria, a pesar de no tener un confLicto bélico.

Afganistán es al país más mortífero del planeta, con 15 periodistas asesinados en 2018, seguido de Siria (con 11) y de México (con 9), que ostenta el triste honor de ser el país sin conflicto bélico más letal para el ejercicio del periodismo, publicó RSF.

 

RSF enlistó cada uno de los nueve asesinatos ocurridos en México durante todo el 2018 y los adjudicó a la impunidad que impera en el país en particular por su labor sobre corrupción de las autoridades en los gobiernos locales o con el crimen organizado.

Entre enero y mayo ocurrieron 45 casos de agresión a periodistas y 4 ataques a medios de comunicación, relacionados con la cobertura de las elecciones, precisó RSF. 

La Ciudad de México, Puebla y Morelos concentran la mayoría de las agresiones, en tanto que en Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, ocurren intimidaciones pero los comunicadores no lo denuncian por temor a represalias y se crean vacíos informativos.

El Barómetro de la Libertad de Información de 2018 elaborado por RSF registró 65 periodistas asesinados; 13 internautas ultimados; 5 colaboradores de la información muertos; 171 profesionales de la información encarcelados; 148 internautas privados de la libertad; y 16 colaboradores tras las rejas.

Al periodista molesto y peligroso se le persigue, se le secuestra, se le encarcela y/o se le mata, pero sigue manteniendo su función de contrapeso del poder. Sin embargo, al periodista concebido como enemigo del pueblo se le puede hacer perder esta capacidad, mediante la descalificación y el descrédito. A ese salto cualitativo nos enfrentamos actualmente, advirtió la periodista española Pepa Bueno al presentar el Informe.

Al menos 80 periodistas fueron asesinados en 2018, en aumento respecto a los cerca de 60 registrados en 2017, mientras que 348 fueron encarcelados, frente a los 326 del año previo; Asia sigue siendo el continente con más asesinatos de periodistas.

Más de la mitad de los informadores en prisión se concentran solo en Irán, Arabia Saudí, Egipto, Turquía y China, consolidándose como las mayores cárceles de periodistas del mundo.

Aumentó el número de periodistas secuestrados al pasar de 54 eventos en 2017 a 60 el año pasado; la mayoría ocurrieron en la región Oriente Medio en Siria, Irak y Yemen.

TE PUEDE INTERESAR:

‘CALLAR O MORIR’, RSF EXHIBE CÓMO EL CRIMEN ORGANIZADO ASESINÓ EN MÉXICO A 17 PERIODISTAS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS


Notas relacionadas

Abr 15, 2019
Lectura 2 min

Mar 21, 2019
Lectura 3 min

Feb 27, 2019
Lectura 2 min

PERIODISMO

Reporte Índigo gana premio de periodismo

Indigo Staff


Feb 27, 2019 Lectura 2 min

Feb 22, 2019
Lectura 1 min

Comentarios