¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

VolcánDeFuego

México abraza a Guatemala

Mariana Recamier

Los mexicanos se solidarizan con los afectados por la erupción del volcán de Fuego en el país centroamericano mediante labores de rescate y acopio de víveres. Sin embargo, la Embajada de Guatemala en México no recibe apoyos porque el gobierno que representa no finaliza el proceso de evaluación


Jun 7, 2018
Lectura 8 min
portada post

Guatemala no está sola. Los mexicanos decidieron ayudar a los guatemaltecos desde el día de la erupción del volcán de Fuego en el país centroamericano. Bomberos, paramédicos y binomios caninos viajaron desde Querétaro para ayudar en las labores de rescate. Al mismo tiempo, una red de cafeterías acopian alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos en la Ciudad de México para entregar a los afectados.

El domingo pasado, el volcán de Fuego tuvo una violenta explosión y provocó una avalancha que sepultó el caserío El Rodeo de Escuintla, en el sur de Guatemala. Las primeras muestras de apoyo de los mexicanos ante esta tragedia llegaron del lugar menos esperado. Un grupo de bomberos viajó para ayudar a los guatemaltecos desde El Marqués, un pequeño municipio de Querétaro.

Alejandro Morales, capitán de Servicios Integrales de Bomberos El Marqués, narra en entrevista telefónica que ocho integrantes de este equipo de rescate decidieron acudir a Guatemala por la relación de tres años que tienen con los bomberos de este país.

Morales explica que actualmente se encuentran en Guatemala tres bomberos, tres paramédicos y dos binomios caninos de Querétaro. Su objetivo en el país centroamericano es ayudar con tareas de búsqueda y rescate.

Morales menciona que desde hace tres años los bomberos de El Marqués tienen una relación pedagógica con una estación de bomberos que se encuentra en Villa Nueva, Guatemala. El capitán menciona que su equipo otorga capacitación a los bomberos del país centroamericano.

Debido a esta relación, Walter Orellana, el jefe operativo de la estación de bomberos guatemalteca se encontraba en la base de Querétaro cuando sucedió la erupción. Antes de regresar a su país, el bombero decidió pedir apoyo a sus colegas mexicanos.

“Al estar recibiendo imágenes y videos por parte de sus compañeros decide pedir apoyo externo porque ya estaba muy fuerte la calamidad en Guatemala”, explica el capitán.

Los bomberos, paramédicos y binomios caninos pretenden permanecer en Guatemala durante diez o quince días. Primero buscan dimensionar los daños que provocó el volcán para después poder ayudar

Estos mexicanos se tendrán que enfrentar a la crisis humanitaria provocada por los ríos de lava y lodo hirviendo. La erupción del volcán ocasionó casi dos millones de personas damnificadas, 75 fallecidos, 44 heridos, 12 mil evacuados y tres mil 319 albergados, de acuerdo a los últimos registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

Ayuda con olor a café

No toda la ayuda de los mexicanos se da en territorio guatemalteco. Museo Nómada del Café, una organización que defiende los derechos de los productores cafetaleros, está recolectando alimentos, medicamentos y material para cuidados personales con la intención de enviar estos artículos a los afectados.

“La idea surge porque supimos que las áreas más afectadas por el volcán eran zonas en las que se producía café de muy alta calidad… Nos dimos cuenta que no se estaba organizando nada y no es que Guatemala esté muy lejos. Siempre a México nos ayudan y había que buscar la forma de crear una red desde la sociedad civil para poder llevar apoyo”, explica Tihui Campos Ortiz, coordinadora de Museo Nómada del Café y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir de la iniciativa de esta organización y la relación de la tragedia con la producción de café, cuatro cafeterías en diferentes colonias de Ciudad de México ahora están funcionando como centros de acopio.

Rococó, Semillero de Copil, Mauna y Alquimia recolectan alimentos no perecederos como azúcar, arroz, frijol y comida enlatada. Estos espacios también reciben medicamentos para curar infecciones y aliviar el dolor, material de curación, toallas sanitarias y pañales para niños.

“Los guatemaltecos siempre nos han brindado la mano a nosotros y ahora nos toca. Nosotros queremos que tengan lo básico para una vida digna mientras se reincorporan a la normalidad”, argumenta Campos Ortiz.

La coordinadora de la organización no está segura si entregara las donaciones a la Embajada de Guatemala en México o a una asociación. Como ahora la institución que representa a Guatemala no recibe apoyos, Museo Nómada del Café pretende entregar los víveres a diferentes organizaciones que tienen un vínculo directo con los afectados del país centroamericano, entre ellas Claveles Rojos.

Por otra parte, Campos Ortiz se compromete a transparentar el proceso de entrega de alimentos y medicamentos mediante publicaciones en redes sociales. Además, la coordinadora invita a otros espacios a comunicarse Museo Nómada del Café a través de sus redes sociales para también convertirse en centros de acopio. El objetivo de esta organización es generar una red cada vez más grande para ayudar a los dos millones de damnificados.

Donativos

>Alimentos no perecederos

>Alimentos enlatados

>Azúcar

>Arroz

> Frijol

> Medicamentos contra infecciones y dolor

> Material de curación

> Toallas sanitarias

> Pañales para niños

Guatemala no está lista para recibir ayuda

Aunque los mexicanos quieren ayudar a los guatemaltecos, la Embajada de Guatemala en México aún no tiene la autorización del gobierno de su país para recibir víveres ni ningún otro tipo de apoyo. Este organismo prefiere esperar la evaluación de las instituciones sobre la situación provocada por la erupción.

“Estamos en un proceso de evaluación para saber qué necesidades se van a tener en el país. Aún no tenemos instrucciones de que podamos solicitar ayuda internacional. Estamos a la espera de qué nos dicen”, afirmó Francine Morales Quiñonez, primera secretaria de la Embajada de Guatemala en México.

Morales Quiñonez agregó que el gobierno de la nación centroamericana actualmente está rescantado víctimas y evaluando la situación general provocada por la erupción del volcán. Las autoridades también están evaluando los daños en las infraestructuras de casas y edificios. Debido a que este proceso aún no finaliza, la Embajada no puede recibir ayuda.

“La gente se está organizando, tanto guatemaltecos que viven acá como mexicanos que nos quieren brindar alimentos enlatados y agua, sin embargo, la Embajada no es un centro de acopio. Nosotros no estamos organizando ningún grupo ni estamos recibiendo donaciones. Estamos a la espera para ver de qué manera vamos a proceder. Vamos a trabajar de la mano con México para que nos ayude a recolectar toda esta ayuda que posiblemente vamos a requerir”, mencionó la primera secretaria.

Por otra parte, Morales Quiñonez aseguró que las publicaciones en redes sociales que indican que la Embajada de Guatemala en México es un centro de acopio son falsas. En Twitter se publicó una imagen con los números y la dirección de este organismo para que los mexicanos puedan llevar víveres, no obstante, la representación de Guatemala en México no está recibiendo apoyos.

En el mismo sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala aclaró en un comunicado que el país centroamericano se encuentra en una etapa de evaluación de daños y necesidades para hacer frente a la emergencia por la erupción del volcán.

“Se está a la espera de lo que las autoridades del Sistema de Conred estipulen para iniciar las gestiones para un llamamiento internacional y determinar el listado de insumos o ayuda específica que sea necesaria”, menciona el comunicado.

Además, el documento cita que Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, niega publicaciones que insinúan que se ha rechazado la ayuda humanitaria internacional.

Por otra parte, el gobierno mexicano también ha ofrecido ayuda a Guatemala. El presidente de México Enrique Peña Nieto externó sus solidaridad a su homólogo guatemalteco Jimmy Morales a través de Twitter.

“Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente Jimmy Morales @jimmymoralesgt y al pueblo guatemalteco por la pérdida de vidas humanas tras la erupción del Volcán de Fuego”, publicó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

México envió ayer un equipo médico de especialistas que contribuirá a realizar una evaluación del estado de salud de los ciudadanos guatemaltecos afectados por quemaduras tras la erupción. Asimismo, se enviaron dos unidades médicas móviles y una unidad de logística para realizar acciones de atención primaria en salud y prevención de enfermedades.

Por ahora, la primera secretaria de la Embajada de Guatemala en México recomendó que una forma segura de ayudar a los guatemaltecos es mediante donaciones a la cuenta de la Cruz Roja Guatemalteca.


Notas relacionadas

Ago 30, 2019
Lectura 2 min

Jun 18, 2018
Lectura 2 min

VolcánDeFuego

Concluye búsqueda en Guatemala

Indigo Staff


Jun 18, 2018 Lectura 2 min

Comentarios