Mexicanas acusan a procesadora de EU de despedirlas por ir al hospital

En mayo, casi la mitad de los trabajadores de la planta procesadora, incluidas Reyna y Maribel, tenían síntomas de Covid-19

Las mexicanas Reyna Álvarez Navarro y Maribel Hernández Villadares viajaron desde México a Estados Unidos con una visa de trabajo temporal para trabajar en una planta de procesamiento de cangrejos durante seis meses, pero se contagiaron de Covid-19 en mayo. 

Querían ahorrar dinero y poder mantener a sus familias

El 30 de enero de este año, Reyna y Maribel llegaron a Estados Unidos con visas de trabajo temporal H2B, ambas vivían con otras 50 mujeres con quienes compartían áreas comunes.

En mayo, casi la mitad de los trabajadores de la planta procesadora, incluidas Reyna y Maribel, tenían síntomas de Covid-19.

“Trabajé codo a codo con mis compañeros de trabajo durante casi 12 horas al día en un espacio frío y sin ventilación”, sin protección, como máscaras faciales, incluso después de que algunos empleados mostraron síntomas de Covid-19 en marzo” declaró Reyna.

Lee: Cancelan Maratón de Nueva York por COVID-19

Según la empresa, a principios de mayo, los supervisores decidieron colocar a los trabajadores en cuarentena, no permitiéndoles abandonar la propiedad.

Ambas mujeres dijeron que su salud disminuyó ya que presentaron fiebre, tos y tuvieron dificultad para respirar

Reyna y Maribel alegan que la empresa no les brindó la atención médica que necesitaban.

“Realmente estábamos enfermas y lo único que buscábamos era atención médica porque la empresa no la daba”, explicó Maribel en entrevista telefónica con The Associated Press.

El 15 de mayo, según los documentos, la compañía celebró una reunión de empleados para explicarles que trasladarían a los trabajadores de H2B positivos a Covid-19 a otro sitio donde pasarían la cuarentena, con la provisión de alimentos y atención médica necesaria.

Sin embargo, las mujeres argumentaron que la atención médica no se proporcionó lo suficientemente rápido y temían morir por Covid-19, por lo que decidieron ir al hospital.

Tras la injusticia, las mujeres mexicanas decidieron demandar ante el Departamento de Trabajo a la empresa del estado de Louisiana que las contrató y luego las despidió.

Es injusto porque perdimos el trabajo, perdimos la visa

Su objetivo es que las autoridades les concedan una medida de emergencia que les permita seguir trabajando y evitar que otros inmigrantes con visas H-2B de empleo temporario enfrenten despidos como los de ellas.

Te recomendamos: OMS llama a aumentar producción mundial de dexametasona para atender COVID-19

Te puede interesar