¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Salud

Medicamentos falsos, amenaza creciente que mata a miles al año

Indigo Staff

Un negocio de la delincuencia organizada que genera unos 30 mil millones de dólares anuales de utilidad.


Nov 29, 2017
Lectura 3 min
portada post

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la falsificación de medicamentos provoca decenas de miles de muertes, la mayoría de ellas en niños sobre todo africanos, que reciben tratamientos con poca o nula eficacia para tratar la neumonía o la malaria.

Desde el 2009, la OMS en colaboración con la Interpol, iniciaron una investigación de redes delictivas dedicadas al comercio ilegal de medicinas en Europa, África y Asia sudoriental. Los resultados revelaron que es un negocio que rinde 30 mil millones de dólares al año, en su último informe.

Con un panorama más claro de lo que significa la producción y tráfico de medicamento falso, la OMS ha señalado que es un mercado creciente y que amenaza el comercio farmacéutico, donde también intervienen las ventas por internet.

En el 2010, un estudio realizado por Pfizer en 14 países europeos estimó que los ciudadanos de ese continente gastaron más de 14 mil millones de dólares en adquirir medicamentos de fuentes ilícitas. La compañía comprobó que de esas medicinas compradas en la red, casi la mitad eran apócrifas y pertenecían a antigripales o pastillas para adelgazar.

El órgano de salud indica que, en la actualidad, esta modalidad de delincuencia organizada ha llegado a cantidades tan grandes, que farmacéuticas en África han tenido que comprar materias primas a sus proveedores más baratos para competir con los vendedores ilegales, poniendo en riesgo la calidad de sus medicamentos.

Los medicamentos falsos pueden contener ingredientes erróneos, ningún ingrediente activo o dosis incorrectas que pueden ser contraproducentes para el organismo. Aunque esto no es exclusivo de la piratería en medicina, debido a que incluso medicamentos con registro, pueden no cumplir con los estándares de calidad.

La Organización informó que derivado de 100 estudios del 2007 al 2016, se demostró que de 48 mil muestras de medicinas recabadas en países de medianos y bajos ingresos, el 10.5 por ciento eran falsos o deficientes.

La delincuencia organizada que se encarga de falsificar medicamento y comerciarlo, pudo haber provocado la muerte de 116 mil personas por malaria en África, aseguró la OMS, con base en una investigación de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que detectó fármacos con defectos para combatir la enfermedad en ese continente.


Notas relacionadas

Jul 13, 2019
Lectura 2 min

Jul 13, 2019
Lectura 2 min

Jul 12, 2019
Lectura 5 min

Salud

Cereales procesados, una bomba de azúcar para los niños

José Pablo Espíndola


Jul 12, 2019 Lectura 5 min

Comentarios