Reporte Indigo

MUNDO

Más letal que el COVID: ONU comunica que 16 millones de personas pasarán hambre en Yemen

Fotografía de archivo del 1 de octubre de 2018 de una mujer cargando a un niño desnutrido en el Centro de Salud Aslam en Hajjah, Yemen. (AP Foto/Hani Mohammed, Archivo)

Más de 16 millones de personas en Yemen pasarán hambre este año, cuando ya hay más de medio millón en condiciones de hambre, advirtió el domingo una agencia humanitaria de la ONU.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHOA), dijo que el riesgo de una extendida hambruna en el país más pobre del mundo árabe “nunca ha sido tan agudo”, y que los años de conflicto, declive económico y colapso institucional crearon enormes necesidades humanitarias en todos los sectores.

La dura advertencia se hizo un día después de una conferencia de compromiso por parte de Suecia y Suiza. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitará un fondo de alivio por 3 mil 850 millones de dólares para Yemen en este año.

Es poco probable que la respuesta a la solicitud de la ONU alcance las expectativas, dado que la pandemia del coronavirus y sus devastadoras consecuencias golpearon las economías del mundo.

Los acaudalados donadores del Golfo Pérsico como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que contribuyeron generosamente a las solicitudes de la ONU en 2018 y 2019, el año pasado redujeron drásticamente la ayuda a Yemen.

La guerra de Yemen comenzó en 2014 cuando los rebeldes hutíes tomaron control de la capital, Saná, y gran parte del norte del país.

La coalición dirigida por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos intervino meses después para expulsar a los rebeldes y restaurar el gobierno reconocido internacionalmente.

Durante el conflicto han muerto aproximadamente 130 mil personas y ha surgido el peor desastre humanitario del mundo.

Puedes leer: Hambre de emprender de la generación Z

Exit mobile version