¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

NICARAGUA

Once muertos en la marcha de las madres en Nicaragua

Mariana Recamier

La violencia continúa en el país centroamericano. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) comunicó hoy que 11 personas fueron asesinadas y 79 resultaron heridas durante la manifestación por el Día de las Madres en Nicaragua


May 31, 2018
Lectura 3 min
portada post

La marcha en apoyo a las 83 mujeres que han perdido a sus hijos durante las protestas contra el gobierno nicaragüense terminó en violencia. Al menos 11 personas fueron asesinadas y 79 resultaron heridas en esta manifestación, comunicó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Este organismo responsabilizó a la policía nacional y a las fuerzas paramilitares del presidente de Nicaragua Daniel Ortega por los hechos. El ataque ocurrido durante la marcha pacífica dejó seis muertos y 47 heridos en la ciudad de Managua, incluyendo un menor de edad de 15 años, según un comunicado del centro.

En Estelí, 140 kilómetros al norte de la capital nicaragüense, el ataque de las fuerzas oficialistas a la población civil dejó cuatro muertos y 32 heridos. En Masaya también se reportó el asesinato de otra persona de un balazo en el pecho.

“La magnitud de estos hechos se ve agravada con patrullaje intenso, tiroteos esporádico y ubicación de francotiradores en determinados lugares donde no se puede transitar”, menciona el documento del CENIDH.

El ataque ocurrió mientras las madres agradecían a los nicaragüenses por haberlas acompañado en la caminata de este miércoles con motivo del Día de las Madres. La marcha había ocurrido sin incidentes hasta antes de las agresiones de las fuerzas oficialistas, cita el comunicado.

La marcha coincidió con el Día de las Madres que Nicaragua celebra cada 30 de mayo, pero que una parte de la población nicaragüense decidió no festejar este año debido a las personas fallecidas en las manifestaciones contra Ortega.

Campesinos de todo el país dejaron sus protestas locales en diferentes zonas del país para sumarse a la manifestación desde temprano. Decenas de camiones, autobuses y vehículos particulares llenos de personas que se oponen al presidente llegaron a la capital del país centroamericano.

La marcha fue realizada en la carretera a Masaya. El contingente cubrió todo el ancho de la vía desde el extremo sureste hasta el centro de Managua. Los jóvenes portaron pancartas con las frases “podría ser tu hijo”, “como el Gobierno no puede meternos sus ideas en la cabeza, nos mete balas”, o “ni resignación, ni perdón, ni olvido, ¡justicia para las madres!”.

Por otra parte, el gobierno nicaragüense denunció hoy un ataque por parte de “grupos de la derecha golpista” a una caravana que se dirigía hacia Managua para participar en una manifestación convocada por el presidente. Este evento provocó un muerto y 22 heridos, de acuerdo un comunicado oficial.

Nicaragua se encuentra en una crisis que comenzó el 18 de abril con protestas contra las reformas de la seguridad social de Ortega. El conflicto continuó debido a la muerte de decenas de personas por los actos de represión. La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios y la causa más frecuente de muerte es por disparos en la cabeza, cuello y torso.

El país de América Central lleva más de 40 días con protestas que han provocado la muerte de más 76 personas y 868 heridos, según cifras de la CIDH, no obstante, Amnistía Internacional cifró el lunes 83 fallecidos.

PODRÍA INTERESARTE: DENUNCIA CIDH EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, TORTURA Y DETENCIONES ILEGALES EN NICARAGUA


Notas relacionadas

Jun 12, 2019
Lectura 3 min

Abr 17, 2019
Lectura 3 min

NICARAGUA

Huyen por crisis

Rubén Zermeño


Abr 17, 2019 Lectura 3 min

Nov 29, 2018
Lectura 2 min

NICARAGUA

Ortega reprime a sus críticos

Indigo Staff


Nov 29, 2018 Lectura 2 min

Nov 28, 2018
Lectura 2 min

NICARAGUA

Murillo, la mujer sancionada por EU

Indigo Staff


Nov 28, 2018 Lectura 2 min

Comentarios