¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

WomenDay2018

Luz a la violencia contra las mujeres

Mariana Recamier

La Unión Europea y las Naciones Unidas crearon una iniciativa que incluye 500 millones de euros para erradicar la violencia contra las mujeres en diferentes regiones del mundo. Desde su lanzamiento, hace casi medio año, aún no presenta informes sobre avances ni mecanismos para su aplicación


Mar 8, 2018
Lectura 7 min
portada post

La violencia contras las mujeres y niñas es una pandemia que ha llegado a todos los rincones del mundo. Parejas, familiares o desconocidos agreden a las mujeres en espacios privados y públicos de todos los países. De acuerdo a los registros de las Naciones Unidas, 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja u otras personas.

Es por eso que la Unión Europea y las Naciones Unidas crearon Spotlight, una iniciativa que quiere erradicar la violencia contra las mujeres en el mundo. Este proyecto está respaldado con 500 millones de euros para cinco años. Su objetivo es desarrollar mecanismos para eliminar la violencia de género.

La iniciativa se llama Spotlight, punto de luz o atención, porque busca centrar la mirada y los esfuerzos en las agresiones que suelen ser ignoradas.

“Es una iniciativa que quiere trabajar a escala mundial las causas profundas de la violencia contra las mujeres y niñas. Ayuda no a las víctimas, sino a la sobreviventes de esa violencia y las faculta para contribuir a sociedades más seguras, resilientes, ricas y libres”

- Imma Roca I Cortés,

Jefa adjunta de la Delegación de la Unión Europea en México

Spotlight incluye una inversión inicial de 500 millones de euros contribuidos principalmente por la Unión Europea. En este proyecto también se busca incluir a otros donantes y asociados para ampliar el alcance de sus esfuerzos.

Esta iniciativa hará inversiones específicas en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe con el fin de mejorar las vidas de las mujeres y las niñas. Su misión es atender todas las formas de violencias que sufren las mujeres y las niñas con un enfoque regional.

En América Latina su objetivo es erradicar los feminicidios. De acuerdo a la información más reciente de ONU Mujeres, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo. Catorce de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe. En México, en promedio 7 mujeres son asesinadas al día.

Por otra parte, la iniciativa se enfocará en la trata de personas en el caso de Asia. El 70 por ciento de las víctimas trata detectadas a nivel mundial son mujeres o niñas.

70% de las víctimas de trata son mujeres o niñas

De acuerdo al documento “Términos de referencia 2017-2023” creado como parte de Spotlight, las mujeres y las niñas son contrabandeadas a través de las fronteras para la explotación sexual, el trabajo doméstico y el matrimonio forzado.

En Asia Oriental y el Pacífico, la trata de mujeres y niñas tiene como objetivo en su mayoría la esclavitud sexual con un 61 por ciento.

Spotlight pretende erradicar la violencia doméstica en el Pacífico y el Caribe. De acuerdo a las Naciones Unidas, actualmente 40 países no tienen leyes para proteger a las mujeres de este tipo de agresiones infligidas por personas con quienes tienen una relación íntima o por otros miembros de la familia.

Según el documento de la iniciativa, la prevalencia de la violencia contra las mujeres en la región del Pacífico es una de las más altas del mundo. Hasta el 68 por ciento de las mujeres adultas han sufrido violencia sexual o física, a menudo a manos de una pareja íntima.

La misión de la iniciativa en la África subsahariana es eliminar a violencia de género y sexual contra las mujeres.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud identificó que el 56 por ciento de las mujeres en Tanzania y el 71 por ciento en las zonas rurales de Etiopía habían sido agredidas por su esposo o pareja debido a razones de género.

Spotlight también tiene entre sus objetivos eliminar prácticas tradicionales nocivas en en el mundo. De acuerdo a la ONU, mínimo 200 millones de mujeres y niñas fueron sometidas a la mutilación genital femenina en 30 países.

35% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual

También como parte de estas tradiciones violentas, más de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas, de acuerdo al registro de la ONU. De ellas, más de una de cada tres se casaron antes de cumplir 15 años.

Recomendaciones para Spotlight

Count Me In!, un consorcio de organizaciones y fondos de mujeres, hizo a finales del año pasado algunas recomendaciones a la Unión Europea y las Naciones Unidas sobre cómo invertir los 500 millones de euros de la iniciativa Spotlight.

Bajo el principio “nada para nosotrxs sin nosotrxs”, este consorcio recomienda reservar un mínimo de 100 millones de euros para subsidios directos a organizaciones de derechos de las mujeres.

Otra de las recomendaciones es conformar el personal de esta iniciativa con individuos que tengan experiencia en igualdad de género y derechos de las mujeres.

El consorcio también sugiere llevar a cabo un proceso de solicitudes abierto y por concurso para asignar fondos en las regiones donde los movimientos de mujeres tienen un papel de liderazgo.

También pide que los criterios para la selección de solicitudes de organismos y países deben incluir que estos tengan una fuerte tradición de organización del movimiento de mujeres para la eliminación de la violencia.

De acuerdo a sus recomendaciones, se deberán rechazar las solicitudes de gobiernos que restringen el espacio para las organizaciones de derechos de las mujeres o que promueven desde el Estado la violencia contra las mujeres.

Otra de las recomendaciones es comprometer una representación de por lo menos 30 por ciento de los movimientos de mujeres en todos los cuerpos de toma de decisiones, evaluación y asesoría de esta iniciativa. Con el 30 por ciento se podría lograr una representación significativa.

Este grupo de organizaciones también solicita que la iniciativa reconozca que las formas de violencia están interrelacionadas y se superponen. La financiación debería estar abierta a la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y las niñas, es decir, la violencia no se debería segmentar artificialmente.

El consorcio aconseja que se invierta en aprendizaje para abordar de mejor manera las violencias contra las mujeres. También solicita a los creadores de la iniciativa impulsar proyectos de recolección de datos sobre la violencia.

Sin informes de avances

Reporte Índigo consultó a la Delegación de la Unión Europea en México para preguntar sobre los avances de Spotlight y el departamento de prensa dijo que desde el lanzamiento en septiembre de 2017 de esta iniciativa todavía no ha arrojado datos sobre avances. No obstante, aseguró que pronto comenzaran a crear mecanismos de trabajo.

“Es muy pronto para tener información concreta de avances de un proyecto tan grande que se lanzó en septiembre pasado. En este momento la Unión Europea junto con ONU están definiendo los países que participarán por las diferentes regiones así como los mecanismos y modalidades de trabajo”.

Comentarios