No hay imagen disponible

Lucha de grupos por la dirigencia

El PAN de Nuevo León arrancó ayer su juego interno por la renovación de su dirigencia.

Y sólo se centra en dos jugadores: Tere García de Madero, exalcaldesa de San Pedro, y Mauro Guerra Villarreal, exsecretario general de este partido.

Ambos representan a diferentes corrientes hacia el interior de Acción Nacional.

Guerra Villarreal es apoyado por la neocúpula del PAN local, liderada por el senador Raúl Gracia, Seferino Salgado con su Grupo San Nicolás, y José Serrano Montoya con una parte de la División del Norte.

"Una parte muy importante es tener un PAN digital para que los militantes tengan mejor acceso a las nuevas tecnologías"
Mauro GuerraCandidato a la dirigencia del PAN en NL
“Si queremos responder a esas necesidades, pues tenemos que escuchar a los ciudadanos, trabajar con ellos y apoyar a la gente, y claro que eso debe arrojar buenos resultados
El voto no debe estar condicionado a ningún grupo o tribu, cada panista debe sentirse seguro a la hora de que emita su voto"
Tere García de MaderoCandidata a la dirigencia
del PAN en NL
“El PAN tiene que volver a sus orígenes, tenemos que reconquistar la confianza de los ciudadanos. Yo creo que sí se puede lograr si ven los militantes a un grupo distinto en la dirigencia”
https://www.youtube.com/watch?v=GUzFsdmHUps

El PAN de Nuevo León arrancó ayer su juego interno por la renovación de su dirigencia.

Y sólo se centra en dos jugadores: Tere García de Madero, exalcaldesa de San Pedro, y Mauro Guerra Villarreal, exsecretario general de este partido.

Ambos representan a diferentes corrientes hacia el interior de Acción Nacional.

Guerra Villarreal es apoyado por la neocúpula del PAN local, liderada por el senador Raúl Gracia, Seferino Salgado con su Grupo San Nicolás, y José Serrano Montoya con una parte de la División del Norte.

Mientras que Tere García de Madero cuenta con el soporte de militantes del panismo tradicional, como Fernando Canales, José Luis Coindreau y Luis Santos de la Garza.

García de Madero intentará unificar en torno a su proyecto a panistas de diferentes Corrientes, como Felipe de Jesús  Cantú, Ugo Ruiz y Margarita Arellanes.

Y Arellanes podría convencer al presidente del Comité Directivo Municipal de Monterrey, Iván Garza Téllez, para que apoye a la exalcaldesa de San Pedro con una parte de la División del Norte.

El duelo por la dirigencia en teoría parece algo cerrado.

En su registro, Guerra Villarreal presentó 4 mil 250 firmas de los militantes de 51 municipios del estado y su compañero de fórmula será Marco Heriberto Orozco.

“Buscaré que al partido volteé hacia la ciudadanía”, dijo el pasado 12 julio cuando se registro en el búnker panista estatal.

Aunque Madero reconoció que su campaña sería cuesta arriba, logró la simpatía de 3 mil 879 para el registro,  y estaría Juan Pablo González como aspirante a secretario general del PAN estatal.

“Cada uno de nosotros tenemos la libertad de votar”, explicó la candidata en el comité albiazul cuando entregó los documentos para participar en la contienda interna.

Pese a que en experiencia y trayectoria Tere García de Madero luce por encima de Mauro Guerra, lo cierto que esta contienda se mide por quién puede meter más votos blanquiazules a la urna.

Y en ese terreno luce fuerte Guerra por el poder de la tripleta conformada por Seferino Salgado, el senador Gracia y José Serrano.  

El PAN estatal cuenta con un padrón aproximado de 30 mil militantes, y ambos precandidatos a la dirigencia tendrían que convencer a un poco más de la mitad.

La militancia panista acudirá a votar el próximo 16 de agosto para renovar a la dirigencia local y nacional.

Reconquistar al ciudadano

Tere García de Madero, aspirante a la dirigencia estatal del PAN, aseguró que es tiempo de renovar el partido.

“Hay que hacer muchos cambios en el PAN y tenemos una tarea muy fuerte por delante, el PAN tiene que volver a sus orígenes, tenemos que reconquistar la confianza de los ciudadanos. Yo creo que sí se puede lograr si ven los militantes a un grupo distinto en la dirigencia.

“Lo que nos marcó el 7 de junio fue (que la ciudadanía dijo) ‘yo no te quiero a ti Partido Acción Nacional y tampoco quiero al PRI’, la gente dijo, ‘yo lo que quiero es cambiar, quiero un cambio, porque ustedes (partidos) no me han cumplido’, así de sencillo es”, explicó la exacaldesa de San Pedro.

Desde su punto vista, Tere Madero considera que el PAN, sobre todo en Nuevo León, no ha sido un partido democrático.

“Nos están recriminando que nos hemos alejados de las preocupaciones ciudadanas, y esto sucedió en mi partido, pues efectivamente no hemos atendido las demandas ciudadanas”, consideró Madero.

La también exembajadora de México en Canadá espera un carrera por la dirigencia muy complicada.

“Es una campaña muy difícil, tenemos verdaderamente muy poco tiempo para recorrer los municipios, pero creo que sí puedo convencer a la militancia de nuestro proyecto”, dijo la aspirante a la dirigencia estatal de Acción Nacional.  

Aseguró que en esta contienda interna deberá prevalecer el voto libre.

“El voto no debe estar condicionado a ningún grupo o tribu, cada panista debe sentirse seguro a la hora de que emita su voto.

“Que las boletas no vengan foliadas y no se les pongan marcas, estamos buscando evitar la votación electrónica”, detalló Madero.

Regenerar al PAN y sus estructuras

Mauro Guerra Villarreal, aspirante a la dirigencia estatal del PAN, dijo que su proyecto de campaña será en busca de una regeneración total del partido.

“Vamos a salir a la calle con un mensaje para sumar a todos los panistas que quieran regenerar al PAN, y que con el trabajo de todos podamos lograr los objetivos que nos estamos planteando, porque es un PAN ganador”, expuso el aspirante.

Guerra Villarreal, quien hasta hace unos meses se desempeñó como secretario general del PAN de Nuevo León, asegura conocer su partido a la perfección.

“El trabajo del PAN al interior sería fortalecer nuestras estructuras panistas. Y una parte muy importante es tener un PAN digital para que los militantes tengan mejor acceso a las nuevas tecnologías.

“Y ya que estemos bien fortalecidos en la comunicación y con resultados en el interior, ahora sí viene un trabajo hacia el exterior, de salir a la calle para darles resultados a la gente, ahí hemos estado hablando de cero tolerancia a la corrupción y generar un área del partido que veamos a nuestros funcionarios municipales y diputados que trabajan para la gente”, enfatizó el aspirante.

Reconoció que el PAN dejó de escuchar a los ciudadanos sobre las denuncias de corrupción y de malos gobiernos.

“Y creo que hoy más que nunca, si queremos responder a esas necesidades, pues tenemos que escuchar a los ciudadanos, trabajar con ellos y apoyar a la gente, y claro que eso debe arrojar buenos resultados.

“Tenemos que demostrar que el PAN se está regenerando y está fuerte, y que el partido está dispuesto a hacer una generación de panistas que sepan trabajar con los ciudadanos”, resaltó Guerra Villarreal.