Seguidores del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro en Brasilia el 6 de octubre del 2018. (AP Photo/Eraldo Peres)

Los brasileños hoy celebran elecciones y esto es lo que tienes que saber

Este domingo es la primera vuelta de la elección presidencial y el 28 de octubre será la segunda ronda para definir al presidente

Los brasileños comenzaron a votar este domingo la primera vuelta de la elección presidencial, los comicios en esta ocasión están marcados por intenso descontento hacia la clase gobernante, tras años de turbulencia política y económica incluyendo lo que parece ser el escándalo de corrupción más grande en la historia latinoamericana.

Al votar en Río de Janeiro el domingo por la mañana, Bolsonaro pronosticó que obtendrá más del 50 por ciento de la votación, suficiente para evitar una segunda ronda el 28 de octubre. “La gente cae en la cuenta que Brasil no puede seguir con el camino del socialismo. No queremos ser mañana lo que Venezuela es hoy”, dijo Bolsonaro.
En segundo lugar de las encuestas está el antiguo exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, el partido que ha ganado las últimas cuatro elecciones presidenciales.

Después de votar en Sao Paulo, Haddad habló brevemente con la prensa. Sin embargo, su voz quedó eclipsada cuando opositores golpearon ollas en edificios cercanos. Mientras, sus partidarios gritaban que él será el próximo presidente, una exhibición vívida de un electorado muy polarizado.

Bolsonaro recibió el 36 por ciento de las preferencias en la encuesta de Datafolha más reciente, una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre Haddad. El sondeo se basó en las respuestas de 19.552 personas entre viernes y sábado y tiene un margen de error de más menos 2 puntos porcentuales.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva iba adelante en las encuestas al principio, pero su candidatura fue descartada al ser encarcelado en medio de acusaciones de corrupción. Bolsonaro fue herido a cuchilladas e hizo campaña desde su cama de hospital durante varias semanas. Adicionalmente, durante toda la campaña, los brasileños se quejaron de que la confianza que tenían en sus líderes se está evaporando.

Bolsonaro, cuyos partidarios suelen ser de la clase media, habla de un país al borde del colapso donde narcotraficantes y políticos roban impunemente y reina la amoralidad. Se ha manifestado a favor de flexibilizar las leyes de tenencia de armas para que la gente pueda protegerse, darle rienda suelta a la policía y restablecer “valores tradicionales”, una frase que ha causado desasosiego debido a sus halagos hacia la época de la dictadura y sus insultos contra las mujeres, los negros y los gays.

Haddad y el Partido de los Trabajadores han retratado un país apropiado por una élite que protegerá sus privilegios a todos los costos y que no puede soportar que mejoren las vidas de los pobres y la clase trabajadora.

Haddad ha prometido dar marcha atrás a las reformas económicas del presidente Michel Temer que dice que han deteriorado los derechos de los trabajadores, para aumentar la inversión en programas sociales y recuperar los años de auge que Brasil tuvo bajo su mentor, Lula.

Por su parte el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, difundió este sábado un video en redes sociales pidiendo a la población votar por el candidato Fernando Haddad.

En el video ex mandatario señaló:

“Queridos compañeros…yo no voy a hablar de la casación (de la candidatura) de Lula, de la persecución a Lula, porque estoy acostumbrado a eso desde que empecé en el movimiento sindical“.
Lula