¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Teherán

Los aliados en el conflicto Irán vs. Estados Unidos

Viviana Bran

Irán y Estados Unidos no están solos en los enfrentamientos que comenzaron con la muerte del general iraní Qasem Soleimani. Los gobiernos de ambos países tienen mínimo cuatro naciones aliadas con capacidad armamentística


Ene 14, 2020
Lectura 7 min
portada post

La tensión entre Estados Unidos e Irán despertó las alarmas a nivel mundial. Tras los ataques con misiles suscitados en las últimas semanas, la posibilidad de que surjan nuevos enfrentamientos se incrementa. Si el conflicto se eleva a una nueva escala, ambos países pueden convocar a sus principales aliados en la región de Medio Oriente.

Aunque la Casa Blanca y la república islámica intentan respetar el marco legal internacional para que el grado del enfrentamiento no toque el límite, los especialistas reconocen que ambos países podrían representar una amenaza en cuanto armamento nuclear porque forman parte de las naciones que lo producen y compran.

“Ambos países poseen una gran cantidad de armamento nuclear, de la misma forma sus aliados. Cabe destacar que los dos intentan mantenerse dentro del marco legal internacional, pero cualquier acontecimiento podría cambiar el rumbo del conflicto”, explica Juan Carlos Barrón, académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los amigos de Estados Unidos

Arabia Saudita

Desde hace décadas, este país tiene una fuerte rivalidad con Irán debido a las diferencias religiosas y una lucha por el dominio regional.

En los próximos años, podría convertirse en una potencia nuclear, pues es el segundo país después de Israel en poseer más capacidad para producir armamento atómico.

El Príncipe heredero y ministro de Defensa saudí Mohamed Bin Salman declaró en septiembre del año pasado que si Irán desarrolla una arma nuclear, harían lo mismo y actuarían con rapidez.

Israel

Una de las naciones que más problemas representa para Irán es el régimen de Israel, ya que este país dispone de entre 80 y 90 armas nucleares, de acuerdo con el registro más reciente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Las autoridades israelíes han manifestado que no dudarán en usar dicha reserva si se enfrentan a una amenaza.

Para el profesor Manuel Férez, el tema de las armas atómicas que manejan ambos países es muy complejo, ya que Israel tiene capacidades nucleares importantes y son una disuasión, mientras que Irán podría encender las alarmas debido al mediano y largo alcance que tienen sus misiles.

Emiratos Árabes Unidos

Este país es uno de los principales aliados de Estados Unidos, ya que le ayuda en la lucha contra el terrorismo, por ejemplo, es la nación que alberga más buques de ataque estadounidenses en la actualidad.

Se trata de un enemigo de Irán porque uno de los objetivo más importantes para Emiratos Árabes es desviar más petróleo para la exportación y el gobierno iraní fue acusado en 2019 de haber atacado petroleros frente a las costas emiratíes.

Para Barrón, este objetivo podría interrumpirse debido a la capacidad que tiene Irán de cerrar el estrecho de Ormuz, por el cual pasa buena parte del comercio petrolero del Medio Oriente al resto del mundo.

Jordania

Jordania se mantiene firme en cuanto a su política de librar al Medio Oriente de todos los tipos de armas de destrucción masiva, pero se declara como una nación aliada de EU, pues en conjunto tienen la intención de crear relaciones de diálogo entre los países árabes.

EU es el principal proveedor de asistencia bilateral de Jordania. En 2017, le proporcionó más de 1.7 mil millones de dólares en asistencia extranjera bilateral.

El profesor Manuel Férez argumenta que para entender las razones detrás de que diversas naciones se aliaron y otras se rivalizaron con Irán es necesario comprender que los conflictos que se han suscitado no son recientes, sino que han estado por décadas.

El respaldo de Irán

Rusia

Este país fue uno de los primeros en reaccionar ante la muerte del general Soleimani. El ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov juzgó el ataque como una violación a los principios del derecho internacional.

Rusia es el segundo país con más ojivas desplegadas en el mundo con un total de mil 600, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

El investigador Juan Carlos Barrón asegura que aunque la Casa Blanca es la principal potencia mundial en armamento a nivel mundial, Rusia podría estar a la par.

Siria

Por más de una década, Irán ha sido un aliado clave para Siria. La muerte de Soleimani representó un golpe para el presidente Bashar al Ásad, ya que gracias a él se pudo mantener en el poder pese a la presión interna que hicieron los rebeldes de Damasco.

Lo fuerte de Siria es el armamento químico. En este país se han producido al menos 106 ataques de este tipo de 2013 a 2018, según datos de una investigación del programa Panorama y la BBC. Pero el profesor Férez comenta que Irán es un país que se ha caracterizado por desarrollar sus propios armas, situación que le da ventaja al no depender de lo que compra.

El apoyo a Irán en el Conflicto

Manuel Férez, profesor sobre Medio Oriente y Cáucaso, comenta que los misiles iraníes tienen un rango de acción de mediano alcance, lo cual convierte al país en una potencia regional que puede afectar a bases militares estadounidenses, zonas estratégicas de energía e Israel.

El docente en la Universidad Alberto Hurtado de Chile añade que la república islámica tiene aliados poderosos como Qatar, pero su respuesta puede tardar.

“Los aliados de Irán tienen un gran armamento, sin embargo, cuentan con una agenda propia y es casi seguro que no responderán de manera automática al gobierno iraní cuando los necesite”.

Irak

El territorio iraquí se ha convertido en el campo de batalla del conflicto entre Irán y Estados Unidos, a pesar de que Irak no ha respaldado de manera abierta al gobierno iraní en este enfrentamiento.

El profesor Manuel Férez asegura que permitir esta situación se debe a que Irán e Irak pelearon una guerra importante de 1980 a 1988. Además, desde la perspectiva iraní, Irak es un país religiosamente importante, razón que les ha dado motivos para continuar formando lazos.

Durante muchos años, Irak ha sido señalado como una nación con potencial para la creación de armas nucleares, debido a que durante el periodo que va de entre 1970 y 1980 creó un programa de investigación con dichos fines.

Qatar

El Estado soberano árabe manifiesta un apoyo total hacia Irán y está comprometido con la promoción del multilateralismo en materia de desarme y no proliferación de armas. Su gobierno también espera que se agilice la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, lo que contribuirá a promover la paz y la seguridad internacional.

Durante la crisis diplomática en 2017, Irán fue uno de los países que más apoyo diplomático y económico brindó a Qatar. Después de que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico realizaran un bloqueo económico al país, el gobierno iraní envió toneladas de frutas, verduras y carne de res.

También puedes leer: Estados Unidos vs Irán: amenaza latente


Notas relacionadas

Ene 8, 2020
Lectura 5 min

Teherán

Ataques a bases aéreas en Irak: venganza iraní

Mariana Recamier


Ene 8, 2020 Lectura 5 min

Comentarios