¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Salud

Lo que sabemos de la crisis de sarampión en EU y los posibles riesgos para México

Indigo Staff

Nueva York ha sido la ciudad más afectada por la enfermedad; México asegura estar preparado para controlar cualquier brote


Abr 10, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los Estados Unidos registran su segundo mayor brote de sarampión, desde que fue erradicado en el año 2000, con un total de 465 casos confirmados del 1 de enero al 4 de abril; por lo que 2019 podría romper la marca de 667 casos de 2014.

Agencias internacionales reportan que los casos de sarampión en aquel país continúan en aumento y la mayoría afectan a menores de edad. Pero es poco probable alcanzar el récord de 967 casos de 1994.

Los estados donde se han presentado brotes son California, Michigan y Nueva Jersey, pero la ciudad de Nueva York ha sido la más afectada, pues dos terceras partes de los casos han tenido lugar en ese lugar.

Sin embargo, las autoridades neoyorquinas se han encontrado con la resistencia de algunos sectores que se niegan a vacunarse, tal y como es el caso de un barrio judío ortodoxo.

“Nuestro objetivo no es multar a nadie, nuestro objetivo es hacer que la gente se vacune, pero al mismo tiempo estamos tratando de convencer a la población que se trata de un tema urgente”, declaró el alcalde Bill de Blasio.

Las autoridades estiman que hay cerca de mil 600 niños en ese vecindario que no han sido inmunizados, por lo que ordenaron a las escuelas judías ortodoxas de la zona excluir a niños que no estén vacunados.

Los reportes indican que se han detectado 285 casos de sarampión en Nueva York desde el otoño pasado, lo cual contrasta con apenas dos casos en todo 2017.

Peligros para México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha dicho que México cuenta con mecanismos de protección de salud pública que incluyen la vigilancia y respuesta ante posibles casos de sarampión importado.

Sin embargo, el funcionario no descartó que México registre hasta 20 casos de sarampión en 2019, provocados por brotes en Europa, Sudamérica y los Estados Unidos.

López-Gatell Ramírez destacó que si la población está vacunada, no tiene porque existir una proliferación de la enfermedad.

Este año, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud ha emitido tres avisos preventivos de viaje e información a viajeros sobre el riesgo de contraer sarampión en Europa, Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

El último caso autóctono en México se registró en 1995. En el periodo de 2000 a 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación. López Gatell señaló que en este año ya se ha reportado por lo menos un caso importado de sarampión.

El caso se reportó en Nuevo León, de una mujer de 54 años de edad, con antecedente de viaje del 22 de enero al 4 de febrero a San Antonio, Texas, Estados Unidos, y París, Francia.


Notas relacionadas

Jul 19, 2019
Lectura 2 min

Jul 19, 2019
Lectura 2 min

Jul 18, 2019
Lectura 2 min

Jul 18, 2019
Lectura 3 min

Comentarios