Las armas nucleares y la contaminación son el mayor peligro, según los mexicanos

El Pew Research Center (PRC) le preguntó a 48 mil personas de distintas regiones del mundo cuál consideran que es la mayor amenaza en la actualidad.

Las opciones eran: sida y otras enfermedades, las armas nucleares, la contaminación y el medio ambiente, la desigualdad y el odio religioso y étnico.

De los 44 países que participaron en el sondeo, en 11 la desigualdad ocupó el primer lugar. España (54%), Grecia (43%),  Alemania (34%) y Estados Unidos (27%) son algunas de las naciones que mostraron mayor preocupación por este problema.

En México, el porcentaje disminuye a 19 por ciento. La contaminación y el medio ambiente, así como las armas nucleares, representan el mayor peligro a nivel mundial según los mexicanos; ambas categorías obtuvieron un 26 por ciento de los votos.

Algunos resultados evidentemente reflejan la situación que vive cada país, otros fueron más dispersos.

En España y en Grecia la crisis ha azotado fuertemente desde 2009, mientras que Alemania ha tenido que ver por la estabilidad económica de la eurozona.

En Estados Unidos, apenas la semana pasada la presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen dijo estar muy preocupada por “el alcance y el continuado incremento de la desigualdad” en el país.

Sin embargo en México, a pesar de ser el país más desigual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) –según los datos más recientes publicados en junio de este año–, esta condición no se vio reflejada en la encuesta. 

Cada quien con su miedo

Estos son los países con los mayores niveles de preocupación por cada amenaza: Japón, armas nucleares; España, desigualdad; Líbano, odio religioso y étnico; Tailandia y Colombia, contaminación y medio ambiente; Uganda, sida y otras enfermedades.

La encuesta “Global Attitudes 2014” fue hecha a principios de 2014, previo a que se declarara emergencia sanitaria mundial por el actual brote de ébola, y publicada el pasado 16 de octubre.