Personas latinoamericanas hacen campaña en favor de la reelección del presidente Donald Trump. Latinos que integran diversas agrupaciones admiran las políticas económicas y migratorias del republicano y por eso piden que los hispanos no voten por la opción demócrata en los comicios de noviembre.

Uno de los colectivos que apoya al mandatario es Border Hispanics 4 Trump. Este grupo fue establecido el pasado diciembre y su actividad se da principalmente en El Paso, Texas, pero su presidente no descarta que a medida que se aproximen las elecciones puedan tener presencia en otros estados fronterizos.

“Trump representa mis valores y los de muchos otros hispanos. Los hispanos vamos a la iglesia, estamos en contra del aborto, trabajamos muy duro y no apoyamos que se regale nada a nadie”, dice a la agencia Efe Ray Baca, presidente del grupo denominado Border Hispanics 4 Trump.

El responsable de la agrupación reconoce que uno de los temas que más divide a los hispanos es la migración. Baca detalla que no todos apoyan la movilidad hacia Estados Unidos cuando se hace de forma irregular.

“Existe una creencia equivocada de que, por el solo hecho de ser hispanos, apoyamos una ‘frontera abierta’, y que todas las personas que quieran venir a este país lo hagan y no es así”.

Baca dice que muchos hispanos como él apoyan la migración legal y consideran que es una injusticia que personas sin documentos crucen la frontera y crean que tienen el derecho de quedarse en Estados Unidos, mientras que hay personas que esperan años para poder migrar de manera regular.

El presidente de Border Hispanics 4 Trump opina que muchos hispanos están molestos por lo que calificó como la tendencia de los demócratas de culpar a los republicanos y a Trump por la crisis que se vive en la frontera estadounidense.

“No es nuestra culpa que otros gobiernos sean corruptos, no es nuestra culpa que su economía sea un desastre (…). No es la responsabilidad de los contribuyentes de los EU pagar por la corrupción que se vive en países como Venezuela, México u Honduras, no es nuestra responsabilidad resolver sus problemas”, sostiene.

El presidente de Border Hispanics 4 Trump indica que hay muchos latinos que se han beneficiado de las políticas económicas y fiscales del presidente y que hay muchos más hispanos con ideas conservadoras de lo que se piensa inicialmente.

“Por el solo hecho de ser hispanos, no quiere decir que debemos votar demócratas, no debemos votar sólo por tradición”, asegura.


Otra de las agrupaciones de latinos que apoyan a Trump es Hispanics Against Socialism. Este grupo fue creado en marzo y sus integrantes quieren la reelección del republicano por el buen estado de la economía durante su primer periodo como mandatario

“Nunca socialismo, amigos. Si tenemos un gran país, ¿por qué destruirlo? El socialismo nunca funciona, con el socialismo no hay libertad, ten cuidado con quién y por qué votas”, publicó Tencia Ruiz, la presidenta nacional de Hispanics Against Socialism, en su cuenta de Twitter.

Latinos cerca de la administración de Trump

Otro grupo que apoya al mandatario es Latinos por Trump. El vicepresidente estadounidense Mike Pence presentó este grupo en junio en Miami.

Es un grupo integrado por líderes empresariales, activistas y políticos que asesora la campaña de reelección del republicano.

La próxima semana, Pence participará en un mitin de campaña de esta agrupación en el Condado Osceola, Florida, donde vive la mayor concentración de puertorriqueños en este estado.

Las copresidentas de Latinos por Trump son la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, y Margarita Paláu-Hernández, de California.

Jeanette Núñez dijo el lunes pasado que Pence se dirigirá no solamente a los puertorriqueños, sino a la comunidad hispana en general.

Núñez agregó que el vicepresidente estadounidense hablará de los avances de la comunidad hispana durante el gobierno de Trump. También mencionó los ingresos familiares medios récord que han alcanzado los hispanos y el valor de Trump de enfrentarse con los gobiernos en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En un artículo de opinión publicado en el periódico Miami Herald publicado el lunes, Núñez aseguró que puede dar fe de que Trump ha cumplido sus promesas al pueblo estadounidense y que la comunidad latina se beneficia de su agenda.

“Su liderazgo e iniciativas provocaron que el desempleo latino alcanzara el nivel más bajo registrado en la historia con 4.2 por ciento. Sus propuestas han revertido la burocracia que sofoca la innovación, lo que resulta en 18 meses consecutivos de crecimiento laboral para nuestra comunidad y se traduce en 1.9 millones de empleos creados”, menciona la copresidenta de Latinos por Trump.

Además, Núñez asegura que la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos promulgada por el presidente republicano impulsó a las familias latinas de clase media para elevar su ingreso medio al nivel más alto jamás registrado.

Latinos por Trump también se posiciona en contra de los demócratas. La copresidenta asegura que este partido intentará desmantelar los logros históricos logrados bajo la dirección de este presidente.

“Pero este es el tipo de resolución continua que necesita nuestro país. Su pasión y liderazgo son lo que continuará escribiendo una historia de resistencia para los Estados Unidos”.

Pew Research Center proyecta que los hispanos serán el grupo minoritario racial o étnico más grande del electorado en los comicios de 2020 por primera vez en la historia de Estados Unidos. Este sector representa poco más del 13 por ciento de los votantes elegibles, un poco más que el 12.5 por ciento alcanzado por la población negra.

Ante estas proyecciones y los diversos grupos que apoyan a Trump, los latinos se posicionan como una fuerza importante para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

También puedes leer: Congreso de EU impide a Trump declararle la guerra a Irán