¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

GuadalupeReinas2018

Latinoamérica a través de sus escritoras

Mariana Recamier

Las vacaciones decembrinas son un buen momento para entrar en los imaginarios y poéticas de las escritoras latinoamericanas. Te recomendamos un road trip por las letras de esta región a partir de las sugerencias de autoras y las periodistas de Reporte Índigo


Dic 20, 2018
Lectura 6 min
portada post

No es necesario sacar las maletas del closet ni pagar vuelos para conocer otros países durante las vacaciones decembrinas. Es posible saber acerca de las entrañas de América Latina mediante libros de las escritoras que nacieron en esta región del mundo, quienes en 2018 obtuvieron importantes premios de literatura.

Aunque no en todos se retratan ciudades o paisajes, los poemarios o novelas de las autoras de Latinoamérica llevan en sus letras cierta esencia de sus lugares de origen. Las ficciones y poéticas de sus obras tienen el perfume latino.

Para el viaje que inicia al dar la vuelta de una página te ofrecemos una lista de autoras de distintas naciones y géneros. Las recomendaciones provienen de escritoras que sugieren leer a algunas de sus colegas, las ganadoras de premios importantes de literatura en 2018 y las propias lecturas de las reporteras, editoras y diseñadoras de Reporte Índigo.

Las sugerencias no parten de criterios formales ni son un top ten de las mejores publicaciones del año. Es un road trip a la Thelma y Louise por las letras de las autoras de América Latina. También es un diálogo a distancia entre escritoras, periodistas y nuestros lectores.

En entrevista con Reporte Índigo, la escritora mexicana Maricela Guerrero se desborda en recomendaciones. Bajo protesta, la ganadora del Premio Clemencia Isaura de Poesía 2018 acepta elegir una obra poética como su principal sugerencia. Su elección es Un útero es del tamaño de un puño (Kriller 71, 2016) de la autora brasileña Angélica Freitas

Guerrero destaca que el libro fue traducido por la poeta Paula Abramo. La escritora puntualiza que el valor de la obra de Freitas radica en abordar desde el humor lo que implica invisibilizar el trabajo de las mujeres y el esfuerzo de las mismas para exigir sus derechos.

La escritora ofrece otra opción para sumergirse a los mundos de las autoras latinoamericanas desde un portal de internet. Invita a leer El Periódico de las Señoras, un blog editado por Anaclara Muro y Monserrat Acuña.

“Subrayaría que se dieran una vuelta por El Periódico de las Señoras, un trabajo valioso en donde las autoras recuperan poemas, ensayos y muchas traducciones de otras escritoras, entonces es una gran plataforma para conocer otros puntos de vista”, asegura Guerrero.

La poeta mexicana Andrea Alzati también prefiere recomendar proyectos en línea. Menciona la iniciativa Vano Sonoro, un sitio web en el que se pueden escuchar las voces de diferentes autores.

La poeta, ensayista y traductora mexicana Tania Favela grabó para esta plataforma un extracto de su libro La marcha hacia ninguna parte (Komorebi Ediciones, 2018).

“Es difícil saber dónde inicia y termina cada uno de estos poemas que parecen ser la voz poética de Tania”, describe Alzati

Dentro de la narrativa, la escritora mexicana Ave Barrera sugiere la lectura de La virgen cabeza (Eterna Cadencia, 2009) de la autora argentina Gabriela Cabezón Cámara.La ganadora del Premio Lipp la Brasserie 2018 argumenta que recomienda esta novela porque aborda la violencia y la precariedad para centrarse en algo ambiguo y casi indescifrable parecido a la esperanza o al amor.

“Un amor más genuino que el que suelen contar las historias que solo hablan de amor”, advierte la autora de la novela Restauración.

La virgen cabeza

Gabriela Cabezón Cámara

“Es una novela compleja y muy bien estructurada que aborda la violencia y la precariedad, pero las atraviesa para centrarse en algo distinto, algo ambiguo y casi indescifrable parecido a la esperanza o al amor”

Ave Barrera, escritora mexicana y Premio Lipp la Brasserie 2018

Un útero es del tamaño de un puño

Angélica Freitas

Traducción Paula Abramo

“Es un libro valiosísimo por el humor, las referencias y la forma en la que logra situar el absurdo de cómo somos vistas las mujeres”

Maricela Guerrero, escritora mexicana y Premio Clemencia Isaura de Poesía 2018

Las premiadas

Vale la pena trenzar las primeras recomendaciones con las autoras latinoamericanas que protagonizaron el 2018 porque ganaron reconocimientos. Sin duda fue el año de la escritora uruguaya Ida Vitale, quien hace unos meses ganó el Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances y el Premio Cervantes, el galardón más importante en letras hispánicas.

La escritora mexicana Valeria Luiselli también fue galardonada con el American Book Award por Los niños perdidos (Sexto Piso, 2016), convirtiéndose así en la segunda autora mexicana en recibirlo, después de Reyna Grande.

El libro de Luiselli es un ensayo donde la autora narra la historia de los niños migrantes en Estados Unidos.

Las leídas por nosotras

Las recomendaciones también salen desde nuestra redacción. La reportera Fernanda Muñoz propone la lectura de Lo que está en mi corazón (Alfaguara, 2014) de la escritora chilena Marcela Serrano.

Muñoz sugiere el libro porque invita a la gente a conocer otras culturas y países. Dice que el personaje principal es de origen chileno, trabaja en Estados Unidos y viaja a México por cuestiones laborales.

En su recorrido, la protagonista comparte sobre las palabras, vestimenta e incluso el comportamiento de las personas en los diferentes estados de México.

También desde la oficia de Reporte Índigo, la diseñadora I. Jacqueline Cruz invita a leer Zafrina Luvina y el grimorio de las ciencias (Pearson, 2015) de la escritora mexicana Karime Cardona Cury. Cruz advierte que es un libro dirigido a jóvenes lectores en formación.

“Me llamó la atención por su temática de ciencia ficción soft y sobre todo porque la protagonista es una niña de 10 años. Este fue un factor determinante para mí, ya que el mercado de libros de ciencia ficción está plagado de protagonistas masculinos”, señala la diseñadora.

La editora Laura Islas recomienda Los divinos (Alfaguara, 2018) de la colombiana Laura Restrepo porque considera que es un libro que hace reflexionar sobre los feminicidios a través de una historia inspirada en hechos reales.

“Aunque la historia está situada en Bogotá, refleja la situación que viven muchas mujeres y niñas en países de América Latina, como México”, asegura la autora de reportajes como La agonía de ser mujer en México y La esperanza imbatible.

Por otra parte, Nayeli Meza Orozco, editora de la sección Indigonomics, propone Después del invierno (Anagrama, 2014) de Guadalupe Nettel porque considera que esta novela le da un nuevo significado a la soledad.

Los libros recomendados por las escritoras y periodistas garantizan un viaje largo por los imaginarios de las autoras latinoamericanos antes de que llegue el momento de regresar al trabajo o la escuela.

Comentarios