No hay imagen disponible

Las protestas dan resultado

La ola de protestas que ha acechado al mundo está llegando a su fin, al menos en el oriente. Han sido semanas llenas de levantamientos, balas y fuego debido a los conflictos internos. Sobre todo en Egipto, Ucrania, Tailandia y Venezuela. 

Viktor Yanukovich, quien se desempeñó hasta el pasado 22 de febrero como presidente de Ucrania, fue destituido por el Parlamento y ahora se dictó contra él una orden de busca y captura. Se alegó que el cese de sus actividades se debía a que había dejado de cumplir sus funciones.

"No voy a ser yo quien le lave la cara a Nicolás. No hay condiciones para un diálogo en Venezuela"
Henrique Capriles Randoski Tras rechazar la invitación
al Consejo Federal de Gobierno
https://www.youtube.com/watch?v=pPNiYRmB6YI

La ola de protestas que ha acechado al mundo está llegando a su fin, al menos en el oriente. Han sido semanas llenas de levantamientos, balas y fuego debido a los conflictos internos. Sobre todo en Egipto, Ucrania, Tailandia y Venezuela. 

Viktor Yanukovich, quien se desempeñó hasta el pasado 22 de febrero como presidente de Ucrania, fue destituido por el Parlamento y ahora se dictó contra él una orden de busca y captura. Se alegó que el cese de sus actividades se debía a que había dejado de cumplir sus funciones.

Por su parte, el primer ministro de transición egipcio, Hazem el Beblaui, renunció ayer tras las crecientes huelgas y la insatisfacción de la población. 

Es por esto que el fin de la represión parece estar cerca para Ucrania y Egipto, ¿lo será también para Venezuela?

El país sudamericano cumplió casi dos semanas de manifestaciones, con más de una decena de muertos, cientos de heridos y detenidos. La oposición ha aumentado la confianza en una posible salida del Gobierno chavista. 

“Creo que, como en Egipto, en Venezuela es muy importante la posición de las Fuerzas Armadas (FA). Mientras estas sigan del lado del Gobierno, es probable que Maduro se sostenga. Pero un cambio en la posición de las FA puede implicar un cambio drástico de las correlaciones de fuerza entre los principales actores venezolanos”, apuntó a Reporte Indigo el experto en resolución de conflictos, Fernando Chinchilla. 

“El caso de Ucrania es diferente, por cuanto el acuerdo de paz fue el producto de dos días de esfuerzos diplomáticos de personeros de Alemania, Francia y Polonia. Por el momento, no parece que países amigos de Venezuela, o el sistema interamericano, estén actuado, al menos no en forma pública y abierta”, agregó el también latinoamericanista. 

Al final del túnel

La esperanza de los opositores aumentó ayer en las redes sociales cuando se pronunció el gobernador chavista del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.  

“Tenemos que promover mesas de diálogo y la paz. La paz comienza por uno mismo, incluso yo he hablado que es necesario hacer borrón y cuenta nueva”, aseguró el político en rueda de prensa. 

“Un tema de la paz, es que todos los que están presos por cuestiones políticas… hermano, mándelos para su casa. Incluyendo a Iván Simonovis y Leopoldo López. Necesitamos creer que eso va a ocurrir”, agregó. 

López, quien continúa preso, se ha convertido en un símbolo de la petición de libertad que muchos alrededor del mundo hacen al presidente Nicolás Maduro. 

Lo que hizo el dirigente político es “una jugada maestra que será el inicio de un debilitamiento del Gobierno, no para que se produzca un Golpe de Estado, sino para que haya un cambio de cómo dirigir un país.  Pocos, tal vez estando en una situación como López, haría lo que él hizo. ¿Qué estamos haciendo nosotros?”, acotó el analista Luis Vicente León en El Universal.

¿Y Tailandia?

No solo en Venezuela continúa el pueblo en la calle. En Tailandia, los manifestantes piden la renuncia de la primera ministra,  Yingluck Shinawatra, pues la acusan de “ser un títere de su hermano multimillonario, el depuesto y exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra”, publicó CNN el pasado 19 de febrero. 

“Los manifestantes quieren reemplazar al gobierno de Yingluck con un ‘consejo popular’ no elegido para realizar cambios políticos y electorales”, agregó el medio. 

Desde noviembre no ha cesado la tragedia. ¿Le faltarán meses de lucha al igual que a Venezuela? La solución parece ser distinta para cada país, al final depende de cada Gobierno y su pueblo. 

“Si Maduro es sincero con su llamado al diálogo, y si logra maniobrar para buscar un acuerdo político, puede salvar a su gobierno. Sin embargo, me parece difícil. 

“Si insiste el Gobierno con la imposición de unilateralismos, y tomando en cuenta la falta de pericia política del actual Gobierno, es probable que el conflicto se prolongue y se agrave. Y si eso pasa, la caída de este será cuestión de tiempo, por cuanto no existen gobiernos ineficaces e ilegítimos eternos”, aseveró Chinchilla a Reporte Indigo. 

¿Por qué estalló el conflicto?

> Ucrania

Los manifestantes iniciaron la ola de protestas en noviembre para exigirle al Gobierno que estrechara lazos con la Unión Europea y se alejara de Rusia. Muchos pedían también la salida del presidente Viktor Yanukovich.

Ahora que lograron destituirlo, Alexandr Turchínov fue nombrado presidente en funciones. Mientras, Yanukovich trató de huir el país y posteriormente desapareció, Turchínov lo responsabilizó del saqueo del país y el derramamiento de sangre. 

> Venezuela

Como una medida para exigir el fin de la crisis económica, el cese de la inseguridad y la libertad de expresión, miles de estudiantes salieron a las calles a pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro. 

En casi dos semanas las muertes y los heridos han aumentado, al igual que la escasez de alimentos. Las calles están intransitables por las barricadas que han colocado los estudiantes mientras el Gobierno continúa negando la situación. 

> Egipto

Después que se derrocara al presidente Mohamed Morsi sus partidarios salieron a las calles. La Alianza para la Defensa a la Legitimidad, encabezada por los Hermanos Musulmanes, convocaba a las protestas para “derrocar a la injusticia y defender los derechos de los mártires y de los encarcelados”.

Abdul Fatah al-Sisi, artífice del golpe que derrocó a Morsi, se mostró abierto a participar en las elecciones, aunque todavía no ha presentado oficialmente su candidatura.

En Cuba opinan…

“Sabemos, por experiencia propia, quiénes están detrás, financian y apoyan esas brutales acciones para derrocar al Gobierno constitucional venezolano”, aseguró Raúl Castro el sábado durante un discurso en La Habana. 

“Estos hechos confirman que donde quiera que haya un Gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en EE.UU. y algunos de sus aliados europeos, se convierte en blanco de las campañas subversivas”, agregó.

 

Te puede interesar