No hay imagen disponible

Las patrullas comunitarias que defienden a los migrantes

La jornada de las patrullas comunitarias inician mucho antes del amanecer, cuando varios activistas que visten camisetas rojas y se transportan en vehículos de la autodefensa

Los inmigrantes sí tienen protectores. Los activistas que buscan salvaguardar los derechos de las personas indocumentadas en Estados Unidos están más presentes que nunca.

Después de que este martes se efectuara uno de los mayores operativos antimigratorios en la administración del presidente Donald Trump, al detener a 162 personas ilegales en una fábrica en Texas, las llamadas patrullas fronterizas aumentaron y se hicieron más visibles entre las calles estadounidenses, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con México.

La jornada de las patrullas comunitarias inician mucho antes del amanecer, cuando varios activistas que visten camisetas rojas y se transportan en vehículos de la autodefensa, vigilan una a una las calles donde residen los migrantes mexicanos, para alertarlos en caso de que haya redadas.

La organización Unión del Barrio, por ejemplo, es una de los grupos conformados por activistas, quienes se dedican a proteger y alertar a los migrantes.

“Ya basta. No más terror del ICE y la policía”, se lee en uno de los carteles que dejan en las calles de San Diego. El anuncio especifica que a partir del 16 de agosto de este año la Unión del Barrio reanudó un plan de vigilancia organizada para prevenir la llegada de las agencias migratorias en su comunidad, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Patrulla Fronteriza.

El martes 162 indocumentados fueron detenidos en Texas

“Nos hemos puesto a defender nuestras comunidades para poner un alto al hostigamiento de la migra y la policía contra nuestras familias trabajadoras”, recalcó la organización.