¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Las opciones para España para las elecciones

Mariana Recamier

Los ciudadanos del país europeo elegirán a sus diputados y jefe de Estado este fin de semana. Pedro Sánchez tiene el porcentaje más alto en las encuestas, pero no es suficiente para formar gobierno solo con su partido


Nov 8, 2019
Lectura 6 min
portada post

Las próximas elecciones de España se realizarán este domingo y los ciudadanos del país ibérico tendrán que elegir de forma indirecta un presidente de Gobierno entre cinco políticos muy diferentes.

Con su voto, cerca de 37 millones de españoles seleccionarán a los diputados que conformarán el Parlamento español en la próxima legislatura. Además, el candidato del partido que obtenga más apoyos podrá convertirse en presidente del Gobierno.

Los principales candidatos son el socialista, Pedro Sánchez; la cabeza de la izquierda que no quiere negociar, Pablo Iglesias; el representante del Partido Popular (PP), Pablo Casado; el líder de la extrema derecha en ascenso, Santiago Abascal; y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

De acuerdo con el promedio de las encuestas más recientes de varios diarios españoles, el partido de Sánchez tiene el 27.6 por ciento de la intención de voto, frente a los 21.2 puntos de Casado. Después se encuentra la fuerza que representa Iglesias con el 12.6 por ciento, luego el grupo conservador de Abascal con 12, Rivera con 9.3 y Más País solo cuenta con 3.9 por ciento de las posibles boletas.

Ningún aspirante se aproxima a un pronóstico que le permita llegar al Palacio de la Moncloa con el único apoyo de sus diputados. Los pactos y las coaliciones entre partidos serán necesarias para formar Gobierno, no obstante ese es el problema que provocó que se convocara a las elecciones del domingo.

PSOE: Pedro Sánchez, actual presidente en España

Sánchez es un economista madrileño de 47 años que tiene las encuestas a su favor, pero su carrera política fue marcada por muchos problemas.

El actual presidente del Gobierno llevó al PSOE a sus peores resultados en las elecciones de 2016 y fue destituido, pero los integrantes lo admitieron de nuevo en 2017 y en 2018 llegó al poder gracias a una moción de censura que quitó de la presidencia a Mariano Rajoy.

Como jefe de Estado descarriló sus presupuestos y convocó a las urnas en abril, cuando el PSOE ganó con 123 escaños sobre 350, pero fracasó en formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

En el debate realizado el 4 de noviembre, Sánchez anunció dos propuestas: dejar que gobierne la lista más votada para salir del bloqueo y dar al Ministerio de Economía mayor entidad por el peligro de una nueva crisis económica en España.

Podemos: Pablo Iglesias

Este candidato es un exprofesor de ciencias políticas que ayudó para que su partido de izquierda, Podemos, se convirtiera en la tercera fuerza política de España en 2015.

Luego, el líder de 41 años registró la coalición electoral Unidas Podemos —integrada por Podemos, Izquierda Unida y Equo— para participar en las elecciones generales de abril de 2019.

Este frente político dirigido por Iglesias no logró un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de izquierdas después de las elecciones de abril. Esa situación provocó que el actual presidente de Gobierno convocara a los comicios que se realizarán este domingo.

“Millones de votantes de izquierdas, tanto de Unidas Podemos y PSOE, quieren que dejemos los reproches atrás y nos pongamos de acuerdo para gobernar juntos y compartir responsabilidades”, pidió Iglesias a Sánchez en el debate del 4 de noviembre.

Como parte de sus propuestas, Unidas Podemos pretende crear una reforma fiscal que permita recaudar hasta 40 mil millones de euros la próxima legislatura y quiere convocar a un referéndum de independencia en Cataluña.

Vox: Santiago Abascal quiere inclinar a España a la ultraderecha

Es un exmilitante del PP que tiene 43 años y busca consolidar a Vox, una formación ultranacionalista y antiinmigrantes que irrumpió como quinta fuerza política en abril y ahora podría escalar al tercer lugar, de acuerdo con la información de los sondeos.

Abascal tiene el discurso más hostil en comparación con el resto de los candidatos. El político conservador se posiciona en contra del independentismo catalán y ataca a Pedro Sánchez por exhumar los restos del dictador Francisco Franco.

“Lo primero que haríamos es impulsar la suspensión de la autonomía en Cataluña para tomar el control de la TV3, de los Mossos d’Esquadra y, por supuesto, de la educación en Cataluña”, dijo Abascal en el debate pasado.

Los tres pilares del ideario político de su partido son la defensa de España, de la familia y de la vida.

Vox tiene 100 medidas urgentes entre las que destacan las dirigidas a la inmigración, la defensa y seguridad de las fronteras, la economía y la familia. Entre sus propuestas más controvertidas está la derogación de la Ley de Violencia de Género y la Ley de Memoria Histórica.

PP: Pablo Casado

Casado es el líder más joven del Partido Popular (PP) con solo 38 años. El político conservador busca revertir el peor desplome electoral del frente político que representa: en abril solo se quedó con 66 escaños de un total de 350.

Desde que tomó el liderazgo del PP en julio de 2018, Casado aumentó el carácter conservador del partido e incluso aceptó el apoyo de la fuerza política de extrema derecha Vox para gobernar a nivel regional y local.

“Hoy lo que tenemos es un referéndum sobre Pedro Sánchez”, dijo Casado el lunes en el debate pasado. El conservador también afirmó que es el único que puede enfrentar la supuesta crisis económica y social que deja el líder socialista.

El programa del PP promete “reforzar la cohesión nacional” con medidas como la Ley de Lengua, la Ley de Símbolos Nacionales y la Ley de Concordia.

Entre sus propuestas también recoge la aplicación del artículo 155 en Cataluña, así como volver a tipificar la convocatoria ilegal de referendos y prohibir el indulto en los delitos por rebelión y sedición.

Ciudadanos: Albert Rivera

Se trata de un político barcelonés de 39 años que defiende la unidad de España ante los independentistas catalanes. Su principal logro es que provocó que Ciudadanos se convirtiera en la cuarta fuerza político en el Congreso en 2015 gracias a un discurso de centro.

Después se inclinó hacia la derecha y su partido se transformó en el tercer frente político más importante de España en abril pasado.

Ciudadanos propone bajar los impuestos, apoyar la aplicación inmediata del artículo 155 en Cataluña, prohibir los indultos a políticos condenados por corrupción, sedición, rebelión y terrorismo.

También apuesta por extender a las familias pequeñas los beneficios reconocidos a las numerosas, incluida la ayuda de mil 200 euros al año.

También puedes leer: Elecciones en España para formar Gobierno… otra vez

Comentarios