La victoria de los socialistas

Con el 32 por ciento de los votos, el PSOE ganó las elecciones autonómicas, obteniendo 24 escaños en el Parlamento Europeo

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones europeas y municipales. A un mes de haber obtenido la mayoría de votos en la primera ronda, ayer su victoria se convirtió en realidad.

“Un orgullo, una oportunidad y una enorme responsabilidad ser la primera delegación socialdemócrata en el Parlamento Europeo. Trabajaremos por una alternativa profesista, socialdemócrata y de izquieda a las políticas de austeridad. Una Europa social, que proteja y redistrubuya”, compartió en una comparecencia desde la sede socialista el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tras el conteo de los votos la tarde de ayer.

Además, el representante español sostuvo que apelaría a la responsabiidad política para no dejar al gobierno en manos de una ultraderecha que “plantea retroceder en los derechos y libertades que tanto ha costado conquistar”

“Gracias a los españoles y españolas que han apostado por la justicia social, la convivencia y la limpieza democrática en España y Europa”, dijo Sánchez.

Para las elecciones autonómicas, en las cuales participaron el 68.7 por ciento de los votantes, el partido de Sánchez, PSOE, obtuvo el 32.8 por ciento de los votos, ganando 24 escaños en el Parlamento; el Partido Popular (PP), 20.1, con 16 escaños; Ciudadanos (C´s), 12.2, con 12 lugares; Podemos, el 8.07, con 5 escaños, mientras que Vox, 6.08 por ciento, y 3 escaños.

En las municipales, PSOE obtuvo, en Madrid, el 13.73 por ciento; Más Madrid, el 30.94; Vox, el 7.63; C´s, 19.13 y PP el 24.23 por ciento.

Al ganar las elecciones de la Eurocámara, el partido socialista hizo a un lado al grupo político que había tendio el poder desde 2014, el Partido Popular (PP).

El ascenso de los socialistas españoles se dio en un momento de debilidad para los grupos políticos de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).