¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ArtePrecolombino

La lucha por el patrimonio cultural mexicano

Mariana Recamier

El gobierno intentó detener la subasta de piezas que pertenecen al patrimonio cultural del país. La venta se realiza hoy sin importar la intervención de las autoridades


Sep 18, 2019
Lectura 4 min
portada post

El gobierno mexicano informó este martes que presentó una denuncia en Francia para intentar paralizar la venta hoy en París de una colección de arte precolombino, de la que el 95 por ciento de piezas proceden del patrimonio cultural mexicano, específicamente de lugares como Teotihuacán, y zonas de Guerrero y Oaxaca.

El embajador mexicano en Francia, Juan Manuel GómezRobledo, indicó en conferencia de prensa que la demanda fue interpuesta la semana pasada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la fiscalía general gala.

Con la acción legal, el gobierno mexicano solicita que se verifique si la Interpol tiene registrado algunos de esos bienes como robados, que se detenga la venta y Francia aplique el derecho mexicano en este caso.

La subasta está organizada por la casa Millon e incluye 122 piezas que son propiedad del matrimonio de coleccionistas franceses Manichak y Jean Aurance. La venta tiene máscaras y figuras cuyo precio estimado se eleva en algunos casos a 80 mil euros.

122 piezas en la subasta

El embajador destacó que el peritaje efectuado a las piezas anunciadas en el catálogo determinó que el 95 por ciento procede del patrimonio cultural mexicano, mientras que hay otras atribuidas a Colombia o Guatemala.

95 por ciento son de origen mexicano

El catálogo del evento que se realiza hoy en el Hotel Drouot incluye representaciones de diosas que pertenecen a las mitologías mexica o maya.

Gómez-Robledo dijo que solicitó a Millon anular la venta de las piezas como un primer paso para que México pueda recuperar la obra, no obstante, aún no recibe respuestas de la casa de subastas.

Las autoridades mexicanas añadieron que también invitaron al gobierno francés a firmar la convención del Consejo de Europa sobre infracciones que afectan a bienes culturales, acuerdo que México ratificó el año pasado.

El comercio crea las condiciones propicias para el recrudecimiento del pillaje de esas piezas por parte del crimen organizado y estimula la falsificación al banalizar bienes de un valor inestimable para los pueblos autóctonos

- Juan Manuel Gómez-Robledo

Embajador mexicano en Francia

Los compradores también podrían enfrentarse a engaños. María Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH, agregó que los peritajes realizados al catálogo de subasta en línea permiten identificar que cerca de 20 piezas podrían ser de reciente manufactura, aunque se anuncian como piezas de valor arqueológico.

Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, dijo que desde enero se trabaja en un protocolo que permita la recuperación o defensa de piezas como las que hoy son subastadas.

El gobierno mexicano confía en que Francia frene la subasta por el cambio de política expresado por el presidente Emmanuel Macron en noviembre de 2017 en un discurso en la Universidad de Uagadugú, donde dijo que no podía aceptar que gran parte del patrimonio cultural de varios países africanos esté en territorio francés.

20 podrían ser de manufactura reciente

“Hay elementos comunes. Abrigamos la esperanza de que haya una mejor cooperación a partir de ahora. Si la subasta no se detiene, seguiremos buscando la cooperación de Francia a través de todos los mecanismos bilaterales e internacionales al alcance”, indicó el embajador.

Una pieza del patrimonio cultural salvada

La semana pasada, Guatemala anunció que Millon había suspendido la venta de una de las piezas prehispánicas incluidas en la subasta francesa: el fragmento de una estela arqueológica maya perteneciente a su patrimonio cultural.

El gobierno de Guatemala logró retirarla del catálogo de la subasta y entró en negociación con los vendedores sin dar más detalles sobre una eventual devolución de la obra a su país de origen.

El gobierno de Guatemala logró retirarla del catálogo de la subasta y entró en negociación con los vendedores sin dar más detalles sobre una eventual devolución de la obra a su país de origen.

Alexandre Millon, el presidente de la casa que organiza la venta, explicó a la agencia France Presse que el remate se mantiene y que “se reserva el derecho a reaccionar después de la subasta”.

También puedes leer: Impulsa Foremoba preservación a patrimonio histórico

Comentarios