¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

NXIVM

La historia de Keith Raniere, el Charles Manson de la era digital

Indigo Staff

Keith Raniere siguió los pasas Manson, reclutó a mujeres con un emotivo discurso de presunto empoderamiento y las despojó de sus identidades


Oct 27, 2020
Lectura 6 min
portada post

Keith Raniere, un gurú de la superación personal y líder de la organización NXIVM que atrajo a millonarios y actores entre sus seguidores, será sentenciado este martes por los delitos de tráfico sexual y extorsión.

Reith Raniere, de 60 años, se encuentra ahora en la cárcel, su “empresa” es considerada una secta.

El líder del culto fue venerado por cientos de seguidores leales, quienes lo consideraban el hombre más inteligente del mundo, incluso lo llamaban “vanguardia”, creyendo que sus enseñanzas traerían paz; para sus detractores solo era un depredador.

Similitudes con Manson

Charles Manson se imaginaba a sí mismo como un hombre de “familia”, un padre. En los sesenta comenzó a reclutar mujeres jóvenes a lo largo de la costa de California para que se convirtieran en sus hijas. Cuando le convenía, usaba a sus hijas para atraer a más ‘seguidores’.

Charlie se apoderó de sus seguidores, tomó su identidad, sus posesiones y su libre albedrío. A cambio, les ofreció seguridad, el amor de un padre, algo en que creer.

Sesenta años después, Keith Raniere siguió los pasos Manson. Raniere reclutó a mujeres con un emotivo discurso de presunto empoderamiento, las despojó de sus identidades, posesiones y amigos. Incluso las marcó para demostrar que le pertenecían.

A través de técnicas verbales y sexuales, las humilló, violó y abusó. Se convirtió en su padre, su Dios.

cuerpo de charles manson sigue congelado

Historia

Keith Raniere creció en Suffern, Nueva York, a unas 25 millas al noroeste de la ciudad. Su padre era un ejecutivo de publicidad que a menudo viajaba fuera de casa, y su madre era bailarina de salón profesional.

Sus padres se divorciaron cuando él era un niño, señala un reportaje de The New York Times.

Cuando tenía 13 años, su madre se sometió a una operación a corazón abierto. Raniere la cuidó durante la escuela secundaria, donde no tenía amigos. Murió poco después de que él comenzara la universidad en el Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York

- NYT

En 1990, fundó una empresa llamada Consumers Buyline, que ofrecía descuentos a los miembros en comestibles y otros productos. Las autoridades estatales comenzaron a investigar a la empresa por fraude.

Lee: Lo que viví fue inhumano, relata India Oxenberg, víctima de NXIVM

En 1997, la compañía se cerró después de que Raniere llegara a un acuerdo de 40 mil dólares con la oficina del Fiscal general de Nueva York. Como parte del acuerdo, a Raniere se le prohibió operar otro esquema de marketing multinivel en Nueva York

Raniere nunca se casó y tuvo relaciones a largo plazo simultáneamente con varias mujeres.

DOS

México jugó un papel crucial en el crecimiento de la secta, asegura Juan Alberto Vázquez, autor del libro NXIVM: la secta que sedujo al poder en México.

Se sabe que varios mexicanos participaron en el grupo, por ejemplo: DOS (Dominant Over Submissive), un subgrupo de NXIVM, a cargo de Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y su hermana, Cecilia Salinas.

De acuerdo con la periodista Dolia Estévez, ambos formaban de una élite en la estructura de NXIVM. Además, Salinas era una de las personas de más confianza para Raniere, incluso fundó y dirigió el Centro ESP (Executive Success Programs) México, una empresa que replicaba en el país los programas y talleres impartidos por Raniere.

La hija del exmandatario priista conoció a Raniere personalmente y era dueña de los derechos de Jness, otro programa de NXIVM creado para supuestamente ayudar a las mujeres a empoderarse. También se menciona el nombre de Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma.

Durante su testimonio, Lauren Salzman mencionó a 25 personas que se encontraban en el primer circulo de la organización. Al menos 10 mexicanos aparecieron en esa lista, entre ellos Salinas, Loreta Garza, Mónica Duran, Jack Levy e Ivy Nevares.

Te recomendamos: Siete años de cárcel a Clare Bronfman, benefactora de Keith Raniere en secta NXIVM

El juez federal de distrito Nicholas Garaufis anunciará el martes la condena para Raniere. La audiencia está programada para comenzar a las 11 am ET.

El procedimiento judicial en Brooklyn es la culminación de varios años de investigación sobre NXIVM, organización que cobraba miles de dólares por cursos de superación personal y tenía sucursales en México y Canadá.

Los fiscales buscan cadena perpetua, mientras que los abogados defensores dicen que debería enfrentar 15 años tras las rejas. Los delitos incluyen extorsión, tráfico sexual y obstrucción de la justicia.

Los fiscales lo han criticado por no mostrar remordimiento, incluso pretendía crear un podcast para argumentar su inocencia.

Tiene la intención de dar la pelea con todas sus fuerzas, confiando en que algún día será reivindicado

“Ha actuado precisamente como actuaría un hombre inocente, gritando desde todos los tejados cada hora que está despierto que el sistema lo ha condenado injustamente”, escribieron los abogados.

“No se arrepiente de su conducta ni de sus elecciones”, escribieron sus abogados en un expediente judicial el mes pasado, citado por Nicole Hong, reportera de The New York Times. 

Sus abogados argumentaron que la cadena perpetua es demasiado, ya que es un caso que no involucra armas, cuchillos o fuerza.

“Nadie fue baleado, apuñalado, golpeado, pateado, abofeteado o incluso gritado”, dijeron. “A pesar de los delitos sexuales, no hay evidencia de que alguna mujer le haya dicho a Keith Raniere que no quería besarlo, tocarlo, tomar su mano o tener sexo con él”.


Notas relacionadas

Oct 27, 2020
Lectura 4 min

Oct 13, 2020
Lectura 3 min

Feb 1, 2020
Lectura 3 min

Comentarios