La élite turística de Europa se une contra Airbnb… ¿Peligra el negocio?

Algunas de las capitales más importantes de Europa quieres que la Comisión Europea regule la aplicación de hospedaje para no afectar la calidad de vida de sus ciudadanos

París, Madrid, Barcelona y otras cinco capitales europeas de élite para el turismo se han unido para exigir reglas más estrictas para la aplicación Airbnb, lo que pondría en riesgo a la exitosa plataforma que ha revolucionado al mundo del turismo y el hospedaje.

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Bruselas, París, Cracovia, Viena, Reikiavik y Ámsterdam piden que la Comisión Europea obligue a Airbnb a compartir los datos de sus clientes, lo que generaría que los turistas se contacten directamente con los alquiladores, sin necesidad de la app.

El negocio de Airbnb consiste precisamente en contactar a los huéspedes potenciales con los alquiladores, quienes pagan una cuota por el contacto, por lo que esta medida sería un duro golpe para la compañía.

Los ayuntamientos aseguran que esta política es para mantener seguros los puntos turísticos y que no sobrepasen su capacidad, lo que afecta la vida diaria de los residentes.

“En virtud de la protección de datos, el Reglamento europeo permite que Airbnb y las demás mantengan el anonimato del casero y las direcciones en alquiler. Todos los productos tienen normas de calidad y solo pedimos el mínimo exigible: un registro con un número para saber quién renta, que puede incluirse en la página de Internet de la empresa”, señaló Laurens Ivens, teniente de alcalde en Ámsterdam.

Airbnb ha dicho que trabaja con más de 300 ayuntamientos para aclarar las reglas de los alquileres gestionados, sin embargo, señaló que aplicaciones similares como HomeAway, Tripadvisor, Expedia o Booking, no hacen nada por un crecimiento responsable.

Por ejemplo, la capital de Islandia, Reikiavik, recibió en 2008 un promedio de 450 mil turistas, ahora está recibiendo 2 millones y medio al año. El crecimiento en el turismo es positivo, pero llega u punto en que se vuelve insostenible, según ha dicho Sigurdur Bjorn, teniente alcalde de la ciudad.

Hasta el momento, Berlín y Londres no se han unido al movimiento, aunque ya se les hizo llegar el proyecto.

¿Y México?

En México, también se han presentado reclamos contra la plataforma. La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco promueven una iniciativa de ley para que se les cobre el 3 por ciento de impuesto de hospedaje a aplicaciones como Airbnb.

Lee: HOTELEROS DE ACAPULCO QUIEREN QUE AIRBNB PAGUE IMPUESTOS; ACUSAN COMPETENCIA DESLEAL

Algunos hoteleros de Acapulco han señalado que estas plataformas representan una competencia desleal, pues la aplicación tiene registradas en su portal más de 250 mil propiedades en la ciudad guerrerense, mientras que la hotelería cuenta con más de 20 mil habitaciones.

Te puede interesar