¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Norcorea

Kim Jong-un ¿Líder o dictador de Corea del Norte?

Mara Echeverría

Kim Jong-un encabeza el régimen norcoreano que es calificado como una dictadura por la dureza con la que trata a sus desertores, pero que también es aplaudido por sus seguidores ante su manejo de la política exterior


Abr 22, 2020
Lectura 5 min
portada post

Kim Jong-un, el líder norcoreano está de nuevo en el ojo del huracán. El nombre del líder supremo de Corea del Norte ocupó de nueva cuenta los cabezales de algunos medios occidentales después de que se revelara que fue sometido a una cirugía cardiovascular que puso en riesgo su vida.

Corea del Norte se mantiene en silencio sobre estas versiones, sin embargo la incógnita sobre la salud del líder supremo, como se determina su cargo político al frente de la nación asiática, está en vilo ante su ausencia en la celebración del cumpleaños de su abuelo, fundador del régimen, el pasado15 de abril.

Tras la ausencia de Kim Jong-un en acto político se desataron rumores que aseguran que su salud está en riesgo tras someterse a una cirugía cardiovascular

A esta ola de información sobre la salud del líder norcoreano se sumó un comunicado del gobierno de Corea del Sur, en donde informó que no se han detectado actos sospechosos en las actividades políticas de su vecino del norte.

Sin embargo, el sitio de noticias Daily NK, que pertenece a desertores norcoreanos, informó que el líder asiático entró a una cirugía cardiovascular, por lo que ahora está convaleciente en una mansión ubicada en en el norte de Pyongyang.

La noticia no ha podido ser confirmada –o desmentida- debido al hermetismo y estricto control con el cuál el régimen norcoreano maneja toda la información relacionada con el líder supremo, cuya ausencia en medios oficiales ha causado este tipo de especulaciones en otras ocasiones.

Kim Jong-un desapareció del ojo público durante más de un mes en 2014, situación que también provocó especulaciones sobre su salud. No obstante, a los pocos días apareció usando un bastón y la inteligencia de Corea del Sur informó que le habían quitado un quiste del tobillo.

Llegada al poder de Kim Jong-un

La familia Kim se mantiene a la cabeza del régimen socialista desde su creación, hace siete décadas. Aunque cuentan con una asamblea parlamentaria similar a la que existe en los regímenes democráticos, el gobierno se determina a través de la dinastía, que llevó a Kim Jongun a tomar el mando del país en 2011, tras la muerte de su padre Kim Jong-il.

Debido a la línea de la dinastía, Kim Jong-il, quien se hacía llamar “Querido líder”, debía dejar en su cargo como cabeza del régimen norcoreano a su hijo mayor, Kim Jong-nam, quien no estaba completamente de acuerdo con el régimen socialista que instauró su abuelo en 1948.

Kim Jong-nam murió por envenenamiento en un aeropuerto en Tailandia en 2017, y la autoría del crimen es atribuida a su medio hermano, sin que hasta ahora esta información se haya confirmado.

Además del asesinato de su medio hermano, las acciones de Kim Jong-un están envueltas en la polémica, ya que desertores del régimen lo acusan de aniquilar a funcionarios, situación que ha llevado a varios líderes y analistas políticos a calificar su mandato como una dictadura, como lo hizo su padre.

“El temor a un golpe de Estado lo llevó a radicalizarse al interior, pero al mismo tiempo emite un discurso nacionalista y concentra sus apoyos en su familia, sobre todo en su hermana”, comenta Andrés Camino, especialista en relaciones internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

El especialista explica que Kim Jong-un mantiene otros elementos importantes del régimen socialista, ya que es el gobierno quien se encarga de determinar las actividades económicas que se desarrollan en el país, para tener una planificación sobre cuándo, cómo y qué se produce, mientras la elite la integran las fuerzas armadas y la burocracia.

Si bien el país es uno de los más aislados del sistema de comercio internacional y enfrenta con mayor fuerza el bloqueo económico de los principales Estados capitalistas, la apuesta por el desarrollo de un programa nuclear como parte de una estrategia seguridad nacional le permite establecer negociaciones a cambio del acceso a determinados productos como alimentos y maquinaria básica para sectores elementales, entre ellos la agricultura.

Además, pese a sus constantes desencuentros con Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, Kim Jong-un mantiene conversaciones con el presidente Donald Trump sobre los ensayos nucleares y paró la guerra con Corea del Sur, pese a que no existe una declaratoria de paz.

“Kim Jong-un tiene una imagen menos dura que la de su padre porque llegó muy joven al poder. Maneja un discurso antiimperialista más agresivo que su antecesor, pero tiende a utilizar una retórica más nacionalista y se asume como líder de las dos Coreas, lo que da un mensaje de paz aunque los países aún estén en guerra”, declara Andrés Camino.

Kim Yo-jong es la mujer que podría asumir el cargo de líder supremo del régimen socialista en caso de ser necesario

Para el académico de la Universidad La Salle, este manejo del discurso y la estrategia de los ensayos nucleares para cerrar acuerdos económicos son dos de las acciones que mantienen sus niveles de aceptación entre los norcoreanos.

Aunque hasta ahora no se tiene conocimiento claro sobre su estado de salud, el nombre de su hermana Kim Yo-jong es el que más suena para ocupar el cargo, en caso de ser necesario. Yo-jong forma parte de los asesores más cercanos de Kim, y también es integrante del consejo del Partido de los Trabajadores, la columna vertebral del régimen.

También puedes leer: Presumen Cuba y Corea del Norte relación estable


Notas relacionadas

Ago 4, 2018
Lectura 2 min

Ene 11, 2018
Lectura 6 min

Norcorea

¿Señales de paz?

Carlos Salazar


Ene 11, 2018 Lectura 6 min

Comentarios