Juez echa a perder planes de Trump y mantiene vivo DACA aún después del 5 de marzo

La orden del juez establece que el gobierno de Estados Unidos deberá permitir que las personas que ya pertenecen al programa DACA sigan recibiendo protección contra la deportación. Sin embargo, rechazó extender el programa para acoger nuevos solicitantes

Un juez federal de Nueva York emitió hoy una orden que permitirá que los jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los llegadas en la Infancia (DACA) puedan renovar permisos de trabajo en Estados Unidos, incluso después de la fecha límite del 5 de marzo.

El juez Nicholas Garaufis, del distrito este de Nueva York, informó que tomó la decisión debido a que el gobierno federal no ofreció razones legales adecuadas para terminar con DACA, un programa que beneficia a más de 700 mil jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Garaufis señaló que Donald Trump tiene, como presidente de la Unión Americana, “indiscutiblemente” la autoridad de poner fin al programa de Acción Diferida. Sin embargo, puntualizó que la acción del mandatario estadounidense se sustentó en posicionamiento legales deficientes.

“La pregunta ante el tribunal no es si los demandados podrían terminar el programa DACA, sino si ofrecieron razones legalmente adecuadas para hacerlo. Sobre la base de su revisión del expediente que tiene ante sí, el tribunal concluye que los acusados no lo han hecho”, afirmó Garaufis.

El juez precisó que la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de finalizar el programa se basó parcialmente en la “premisa fácticamente incorrecta” de que el programa DACA era ilegal.

¿Cómo cambian las cosas?

La orden estableció que aquellos jóvenes que ya cuentan con un permiso DACA podrán renovarlo, aunque la decisión no beneficia a aquellos jóvenes que deseen registrarse por primera vez al programa.

La decisión del juez Nicholas Garaufis es muy similar con la emitida el mes pasado por una corte federal de San Francisco, California, que determinó igualmente que el programa de renovación de permisos podría continuar luego del 5 de marzo, que es la fecha cuando el gobierno federal estableció su terminación.

Actualmente, el gobierno espera la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos sobre si aceptará o no la apelación que interpuso contra la decisión del juez de California.

Asimismo, el Congreso de Estados Unidos discute una reforma migratoria en Estados Unidos, que apuntaría a beneficiar a cerca de 1.8 millones de migrantes traídos en su niñez al país, conocidos como “dreamers”.

La demanda sobre la que este martes decidió Garaufis fue iniciada por el inmigrante mexicano Martín Batalla, respaldado por grupos civiles y por un grupos de 17 procuradores estatales, entre los que destaca Eric Schneiderman, de Nueva York.

Con información de Notimex y AP

Te puede interesar