Aunque se prevé que sea Juan Guaidó el candidato, especialistas consideran que su figura está a la baja debido a la falta de respaldo

Juan Guaidó, con mínimas posibilidades para ser seleccionado a las elecciones generales de Venezuela

El siguiente año, parte de la oposición venezolana llevará a cabo una jornada intermedia para obtener a un solo candidato que compita contra Nicolás Maduro en 2024. Aunque se prevé que sea Juan Guaidó el elegido, especialistas consideran que su figura está a la baja debido a la falta de respaldo internacional

La población venezolana está cerca de volver a las urnas. Esta vez, para elegir a quien competirá contra Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024. Será el siguiente año que diferentes líderes de la oposición se enfrentarán para que sólo uno participe en las elecciones generales. Entre los interesados está Juan Guaidó, autonombrado presidente interino del país.

Para que Guaidó llegue a competir con Maduro, primero deberá seguir los lineamientos de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, la cual será la encargada de llevar a cabo las elecciones primarias el próximo año.

Para participar en las votaciones, la Plataforma dio a conocer en el Artículo 8 de su reglamento los requisitos para postularse a la candidatura, entre los que destacan ser venezolano por nacimiento, ser mayor de 30 años de edad y demostrar compromiso con la lucha por la libertad y el rescate a la democracia, entre otros puntos.

Por otro lado, en su Artículo 35 se establece que todos los candidatos deberán llevar a cabo su campaña sin propaganda que atente contra la dignidad de las personas, ofenda la moral pública, ni que tenga por objeto promover la desobediencia de la Constitución y las leyes.

Las campañas terminarán 48 horas antes del acto de la votación, del cual aún no se oficializa la fecha.

Se prevé que el día de las elecciones primarias se dé a conocer luego de que la Plataforma Unitaria seleccione a sus 10 integrantes, quienes serán elegidos de entre las 80 postulaciones que recibieron hasta el pasado 15 de octubre, cuando se cerraron las inscripciones.

“Hemos recibido más de 80 postulaciones y nos encontramos en un amplio proceso de evaluación y consulta con todas las organizaciones que han expresado su interés en formar parte del proceso para presentarles pronto a los venezolanos una Comisión Nacional de Primaria conformada por 10 venezolanos de reconocido prestigio y solvencia moral”, destacó la oposición.

En cuanto se oficializó la realización de las elecciones primarias, Guaidó no dudó en comenzar a impulsar la jornada, destacando que era la oportunidad de terminar con la dictadura chavista liderada por Maduro.

“Te convocamos a consolidar la unidad en las (elecciones) primarias, esa herramienta que derrotará de punta a punta a la dictadura.

“Nuestro mandato es lograr una elección libre y justa que le abra la puerta a la libertad en Venezuela. No nos vamos a rendir hasta cumplir nuestro compromiso”, compartió.

Juan Guaidó, sin oportunidades de victoria

A pesar de que en 2019 Juan Guaidó se presentó como el líder más importante de la oposición venezolana al adjudicarse como presidente interino tras acusar a Maduro de fraude electoral, hoy en día su representación ha ido a la baja.

“El contexto actual no favorece en nada la candidatura de Juan Guaidó porque se sostenía bastante de Estados Unidos y de Colombia. Sin embargo, ambos países han cambiado. Ahora que llegó Gustavo Petro, ya no reconoce la figura del presidente sustituto en Venezuela; entonces, eso le quita bastante sustento, ya que Colombia era uno de los principales aliados de su gobierno.

“Por otra parte, la Unión Americana empieza a entablar conversaciones con Maduro, lo que podría significar que también deje de reconocer a Juan Guaidó como mandatario interino, provocando que vaya en descenso su candidatura”, opina el doctor Antonio Hernández, miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

A diferencia de hace tres años, cuando gran parte de la comunidad internacional respaldó a Guaidó, hoy en día son menos los gobiernos que lo reconocen como presidente interino, como la nueva administración colombiana y la Unión Europea, que sólo define al político de 39 años como “miembro destacado de la oposición”, de acuerdo con Josep Borrell, alto representante de la política exterior europea.

Para el doctor Adalberto Santana, docente del programa de posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, el papel de Guaidó tampoco lo beneficia, pues actualmente “ni siquiera ha tenido la capacidad de representar al flujo de migrantes venezolanos” que buscan una mejor oportunidad de vida en Estados Unidos.

“De que puede competir (en las elecciones primarias), podrá, pero no tiene viabilidad para ser el candidato de la oposición. Son posibilidades mínimas las que realmente posee”, remarca.

En entrevista, el doctor Hernández señala que aunque sin duda será importante saber quién representará al partido opositor en las elecciones generales, también están otros personajes que podrían participar en las primarias e incluso enfrentar a Maduro en 2024, como María Corina Machado, quien ha estado presente desde el gobierno de Hugo Chávez; Hernique Capriles, dos veces aspirante a la presidencia, y Herni Falcón, exalcalde de Barquisimeto.

“Hay diferentes personas que vienen del chavismo y que están en contra del gobierno actual, personas incluso exiliadas que intentan un cambio”, subraya el también docente.

Te puede interesar: Colombia y Venezuela recuperan relación bilateral con Armando Benedetti

Te puede interesar