Pese a que entre su contenido hay desinformación, TikTok desplazó a Google como buscador entre miembros de la generación Z

Jóvenes de la generación Z ya no buscan en Google; van directo a TikTok por información en video

Pese a que entre su contenido hay desinformación, TikTok desplazó a Google como buscador entre miembros de la generación Z

De acuerdo con un reportaje publicado por The New York Times (NYT), entre los jóvenes pertenecientes a la generación Z, TikTok ha desplazado a Google como buscador.

Según esta investigación, los jóvenes de este segmento poblacional, que son los nacidos entre 1990 y 2005, usan como fuente primaria esta aplicación de videos cortos, pese al alto índice de desinformación que hay en sus contenidos.

Además de desplazar a redes sociales del mercado, como Facebook, Twitter e Instagram, TikTok también está sustituyendo a Google, el motor de búsquedas más importante del mundo.

El NYT sostiene, la app de ByteDance es usada como motor de búsqueda, ganando posiciones como la principal opción cuando se trata de hallar información en Internet.

Una de las razones por las que TikTok supera a Google en la búsqueda de información para la generación Z, es que esta aplicación se adapta a sus gustos e intereses.

Te sugerimos: Generación Z usa más TikTok y YouTube que Google para buscar información

Mientras que los resultados de Google responden al algoritmo PageRank, los de la aplicación musical priorizan aquellos contenidos que podrían captar la atención del usuario de acuerdo a sus intereses.

Otra de las razones de este fenómeno es que los jóvenes buscan entretenimiento a la par de investigar un tema, por lo que un video corto les parece más dinámico que un texto.

Una más de las causas por las que los pertenecientes a la generación Z prefieren TikTok sobre Google es que les permite ver las opiniones y comentarios de otros usuarios respecto a productos y servicios, y que al mismo tiempo brinda una sensación de naturalidad y autenticidad al ser personas comunes quienes hacen el contenido y ofrecen respuestas.

¿Qué dice Google al respecto?

Google no es ajeno a esta tendencia, pues desde hace tiempo sabe que hay sectores que acuden a Amazon, en primer lugar, para obtener información respecto a un producto concreto.

También están conscientes de que para acceder a la actualidad más inmediata, acuden a Twitch antes que a YouTube, para disfrutar de contenido en video y en video streaming.

Por su parte, el vicepresidente senior Prabhakar Raghavan reconoció que los usuarios más jóvenes ahora recurrían a menudo a aplicaciones como Instagram y TikTok en lugar de la búsqueda de Google o Maps con fines de descubrimiento.

“Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas ni la mentalidad a la que nos hemos acostumbrado”, explicó.

Estas tendencias demuestran que los jóvenes no buscan por palabras clave, sino que buscan contenido de formas nuevas y más inmersivas.

Por ello, Google implementa funcionalidades orientadas a ofrecer un mayor dinamismo, interactividad y elementos visuales a sus búsquedas.

TikTok, un mar de desinformación

Pese al éxito de TikTok como buscador, una investigación reciente de la firma NewsGuard sostiene que en búsquedas realizadas en torno a 27 temáticas durante el mes de septiembre, el público de la plataforma se encuentra expuesto a desinformación.

Al buscar sobre temas destacados, los usuarios de TikTok están expuestos a afirmaciones falsas y engañosas.

En el análisis, casi el 20 por ciento de los videos presentados para explicar temas como la guerra en Ucrania, el coronavirus, tiroteos en escuelas, entre otros temas relevantes, contenían información errónea.

También se determinó que la aplicación entregó repetidamente videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, a menudo dentro de los primeros cinco, contrariamente a Google.

Te puede interesar