Reporte Indigo

Salud

Joe Biden asegura que la viruela del mono es “algo de lo que preocuparse”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que los casos recientes de viruela símica identificados en Europa y Estados Unidos son algo “de lo que preocuparse”.

“Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera, tendría consecuencias”, añadió Biden en sus primeras declaraciones públicas sobre la enfermedad.

El presidente respondió a una pregunta sobre la enfermedad cuando hablaba con periodistas en la Base Aérea de Osan, en Corea del Sur, donde visitó a las tropas antes de despegar hacia Japón, en su primera gira en Asia como presidente.

“Todavía no me han dicho el nivel de exposición, pero es algo de que debe preocupar a todo el mundo”, dijo Biden. Añadió que había trabajos en marcha para determinar qué vacuna podría ser eficaz.

El asesor de seguridad nacional de Biden Jake Sullivan dijo a la prensa a bordo del vuelo a Tokio que Estados Unidos tiene suministros de “una vacuna relevante para tratar la viruela símica”.

Puedes leer: Joe Biden estudia si invita un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas

Tenemos vacuna disponible para su despliegue con ese fin”, dijo Sullivan que se mantenía informado a Biden sobre la evolución del brote.

La viruela símica no suele identificarse fuera de África, pero para el viernes había 80 casos confirmados en todo el mundo, incluidos al menos dos en Estados Unidos y otros 50 posibles casos.

Aunque la enfermedad pertenece a la misma familia de virus que la viruela, sus síntomas son más leves. Los enfermos suelen recuperarse en dos a cuatro semanas sin necesidad de hospitalización, pero en ocasiones resulta mortal.

Salir de la versión móvil