Jeffrey Lichtman, el abogado de la mafia italiana y ‘El Chapo’

El representante del narcotraficante tiene más de 20 años de experiencia en los tribunales de Nueva York y fue capaz de liberar a un líder de la Cosa Nostra

El abogado neoyorquino Jeffrey Lichtman fue el primero en destacar en el juicio contra el narcotraficante Joaquín  ‘El Chapo’ Guzmán. La primera gran noticia sobre el proceso legal que comenzó este martes la dio el litigante que es conocido por anular un juicio a favor de John A. Gotti, líder de la mafia familiar Gambino.

Durante su alegato inicial en el proceso contra el narcotraficante, Lichtman afirmó que el expresidente Felipe Calderón y el actual mandatario Enrique Peña Nieto recibieron sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.

El vocero presidencial Eduardo Sánchez y Calderón negaron en Twitter las declaraciones de la defensa de Guzmán.

Pero, ¿quién es este abogado que desde el principio de un juicio muestra las que parecen sus cartas más fuertes?

Lichtman es uno de los tres defensores principales de “El Chapo” y un hombre considerado en más de una ocasión como un genio legal.

Lichtman abrió su propio despacho en Nueva York en 1999 y es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke. Su trabajo está enfocado a la defensa criminal y tiene más de dos décadas de práctica en los tribunales federales y estatales de Nueva York.

Sus clientes incluyen a los acusados de delitos de cuello blanco y no blanco, tales como violaciones a la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (RICO, por sus siglas en inglés), narcotráfico, lavado de dinero, fraude de valores, fraude de atención médica, evasión de impuestos, asesinato y conspiración de asesinato, de acuerdo con su perfil en su página de internet.

Entre sus clientes recientes se encuentra Thomas Rachko, un detective retirado de la policía de Nueva York acusado de robar a traficantes de drogas; Jacob Orgad, descrito por el gobierno como el mayor traficante de éxtasis jamás arrestado en Estados Unidos; y varias estrellas de la industria musical como The Game y Fat Joe.

Es conocido sobre todo por haber logrado que John A. Gotti esquivara la cárcel al declararse nulo un juicio en el que se enfrentaba a varios cargos por crimen organizado. Su cliente fue líder de la mafia familiar Gambino de 1992 a 1999 después que su padre John J. Gotti fuera enviado a prisión.

La familia Gambino es uno de los cinco grupos que controla las actividades criminales en Nueva York y forma parte del fenómeno conocido como Cosa Nostra, la organización de la mafia de origen siciliano en Estados Unidos.

Lichtman fue considerado un genio legal en esa ocasión por superar tres veces los juicios de Gotti por los delitos de fraude e intento de secuestro. 

La estrategia del abogado incluía que el acusado admitiera que había estado involucrado en la familia criminal Gambino en la década de 1990 y que fue designado para dirigir la organización, sin embargo, le pidió que afirmara que después de su condena en 1999 había dejado la vida criminal.

El juicio de Gotti terminó con la desestimación de tres cargos de conspiración de asesinato, una absolución de un cargo de fraude equivalente a 25 millones de dólares, un jurado estancado en cada recuento restante y la liberación de su cliente.

La práctica de apelación de Lichtman tiene un historial de éxito. Otro de sus casos polémicos fue en septiembre de 2010 cuando ganó la libertad para un cliente que había sido sentenciado a 27 años de prisión por múltiples cargos de agresión sexual a cuatro presuntas víctimas.

Juicio de El Chapo

Lichtman se sumó al equipo de abogados de “El Chapo” en agosto. Empezó con el pie izquierdo porque representó o tuvo contacto con cuatro testigos que la acusación tiene intención de utilizar durante el proceso y con los que Guzmán negoció envíos de droga a Estados Unidos.

El abogado se comprometió a no facilitar al resto de los miembros del equipo de la defensa ningún tipo de información que pueda ser utilizada para favorecer al Chapo. Tampoco podrá participar en el interrogatorio ante el jurado si los cuatro individuos, de los que se desconoce su identidad, llegan a testificar.

Durante el juicio contra “El Chapo”, Lichtman insiste en desmontar el mito que existe en torno a su cliente para separar lo real de la ficción. La estrategia de la defensa trata así de demostrar que Guzmán era un lugarteniente que recibía órdenes de mandos superiores.

Lichtman aseguró este martes en el juicio que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa no es el Chapo, sino Ismael ‘Mayo’ Zambada.

“La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía. Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”, dijo el abogado.

Es así como inicia el juicio contra El Chapo. Un proceso en el que participa un abogado que fue capaz de liberar a un líder de la mafia italiana.

TE RECOMENDAMOS LEER: FISCALÍA PIDE DESESTIMAR ACUSACIONES DE ABOGADO DE ‘EL CHAPO’ CONTRA MANDATARIOS MEXICANOS

Te puede interesar