¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Bogotá

Iván Duque, en busca de mantener la paz

Indigo Staff

El presidente Iván Duque aseguró que si las FARC vuelven a tomar las armas responderá con todo el poder de la ley en contra suya; así también lo sentenció el exjefe de gobierno Juan Manuel Santos


Ago 30, 2019
Lectura 3 min
portada post

El gobierno colombiano, representado por Iván Duque, puntualizó este jueves que buscará mantener la paz de los ciudadanos ante cualquier circunstancia. Una declaración que sirve como respuesta ante el presunto regreso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este 28 de agosto, el exjefe de la guerrilla, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, lanzó un video asegurando que volvería a las armas junto a los hombres que lo apoyaran, situación que obligó a Duque a aclarar que si los rebeldes lo intentan “sabrán las consecuencias” que les esperan ante la Ley.

“Mantenemos nuestro compromiso con quienes están avanzando genuinamente en el proceso de reincorporación (a la paz), pero quienes escojan la ruta de la criminalidad sufrirán todo el peso de la Ley”, remarcó Duque, a través de su mensaje oficial.

El presidente agregó que todo aquél que siga el camino de Márquez será castigado por las autoridades de su Estado. Además, detalló que su administración ofrecerá una recompensa de tres mil millones de pesos colombianos a los ciudadanos que conozcan el paradero de las personas armadas que acompañaban al exjefe guerrillero en el polémico video.

Las declaraciones del jefe de Estado colombiano se unieron a las de su antecesor Juan Manuel Santos –quien fue el principal promotor de la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC en 2016– quien coincidió con algunos puntos establecidos por Duque, como el no permitir que el grupo guerrillero regrese, y el castigo ante las amenazas de vulnerar el orden de la nación.

“El logro de la paz es un bien para las futuras generaciones y no permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores pretendan poner en peligro esa meta (…) Le pedimos a las jurisdicciones para la paz que expulsen a éstos, que la fuerza pública y la fiscalía haga caer todo el peso sobre la ley”, mencionó Santos.

Por otra parte, el expresidente le sugirió a Duque que se reúna con los exmilitares de la guerrilla que firmaron el proceso de paz de inmediato, con la finalidad de que con ellos establezca un nuevo acuerdo que no altere a la ciudadanía. “El tren de la paz no lo detiene nadie”, sentenció.

Culpan a Maduro por el regreso de las FARC

El mayor general retirado Hugo Carvajal, exjefe de los servicios de inteligencia militar de Venezuela, denunció que algunos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran en territorio venezolano, y acusó al presidente Nicolás Maduro de auspiciar la reagrupación del grupo rebelde.

“Esto es parte del plan de contingencia militar de Maduro para actuar contra Colombia”, afirmó Carvajal, a través de un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter.

El exjefe de inteligencia, quien fue uno de los más estrechos colaboradores militares del fallecido presidente Hugo Chávez, instó a la fuerza armada venezolana a enfrentar y sacar del país a los miembros de la guerrilla colombiana.

Hugo Carvajal fue apresado en abril en Madrid, España, por solicitud de Estados Unidos, país que está pidiendo su extradición para procesarlo por narcotráfico. El militar retirado se distanció del oficialismo a inicios de año y declaró su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

Te puede interesar: Fracción de las FARC anuncia que retomarán las armas

Comentarios